¿Nueva Filomena? Se acerca el peor temporal de nieve de la temporada



El 2024 ha venido acompañado de un descenso extraordinario de las temperaturas, nevadas en Pirineos, Navarra y País Vasco e intervalos de derrota cachas y rachas muy fuertes en zonas del noreste peninsular y en Baleares.

Adicionalmente, un total de ocho comunidades autónomas están este domingo en aventura por cocaína, derrota, aguacero y oleaje.

En el centro de Navarra, Álava e interior de Gipuzkoa es probable que puedan alcanzarse los 5 cm y los 10 cm en Arán y el Pirineo navarro. Todavía habrá probables brumas y bancos de niebla en montaña de la medio boreal, en el valle Guadiana y no se descarta que sean persistentes en el Pirineo de Huesca y en el de Lleida.

Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el noreste peninsular y aumentarán en el entorno de las Béticas. Todavía disminuirán las mínimas, que contarán con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, exceptuando en el extremo sudoeste, Este y Ebro, y serán más intensas en montaña, especialmente Pirineos.

Carreteras afectadas

La cocaína y el hielo afecta este domingo al mediodía a la circulación en 52 carreteras, la mayoría de la red secundaria, y la Dirección Normal de Tráfico (DGT) marca con el nivel verde -transitable con precaución- un tramo de 26,8 kilómetros de la A-67, en Valdeprado del Río (Cantabria).

Las carreteras afectadas por el temporal de cocaína se encuentran en Lleida (9), Huesca (7), Navarra (6), Cantabria (4), Asturias (9), Audaz (8), Burgos (7), Salamanca (1), y Mingrana (2).

Nueva Filomena

Ahora proporcionadamente, ¿podríamos estar en presencia de una nueva Filomena? Nuestra meteoróloga Mercedes Martín explica que estamos en presencia de la longevo cellisca de la temporada, con derrota y aguacero en extensas áreas del noreste peninsular. Sin confiscación, por ahora se descarta que hablemos de una nueva riesgo como Filomena.

Mercedes señala que, todo indica que “se calma una considerable cantidad de cocaína, incluso en cotas muy bajas, adecuado a un flujo de flato muy frío que provocará un descenso en las temperaturas nocturnas, generando fuertes heladas en capitales de provincia, incluso en el sur, hasta mediados de la próxima semana”.

Nevazón histórica

 Filomenatrajo con ella un temporal histórico que congeló y paralizó España. Las temperaturas se desplomaron en algunas zonas como Teruel hasta los 25 grados bajo cero, aunque los termómetros de la haber se quedaron en los 10 grados en agorero. Madrid por otra parte vivió la longevo cellisca en 70 abriles.

La cocaína se convirtió en hielo y dificultó los desplazamientos por toda España durante casi dos semanas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *