El Estado amplifica el vertido de pellets en la precampaña gallega


Los pellets de plástico procedentes del cargamento de un buque extraviado a la valor de Portugal continúan llegando a la costa y, con ellos, los rifirrafes políticos en plena precampaña gallega. Este domingo, a posteriori de que el pasado viernes el gobierno gallego instase al Ejecutante de Sánchez a «ponerse las pilas» y a realizar delante lo sucedido, la ministra para la Transición Ecológica y Oposición Demográfico ha llamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para ofrecerle «la colaboración y ayuda» que haga errata, si perfectamente desde la Consellería del Mar insisten en que lo que necesitan es «información» actualizada y concreta sobre el desperdicios, de la que actualmente carecen.

La incluso vicepresidenta tercera del Gobierno, María Teresa Ribera, ha hecho este viernes una publicación en sus redes sociales en la que ha indicado que están «pendientes de la desarrollo de los pellets de plástico que llegan a la costa gallega», agradeciendo incluso «a la Delegación del Gobierno el seguimiento de todos estos días». «He llamado a Alfonso Rueda para ofrecer a la Xunta la colaboración y ayuda que consideren necesaria», ha añadido. Todo ello ocurre a posteriori de que el viernes la conselleira de Medio Ámbito instase al Gobierno a «ponerse las pilas»; y de que el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, criticase el sábado la inacción del Ejecutante de Sánchez delante la situación.

En presencia de esto, el presidente autonómico ha reclamado a Ribera información actualizada y precisa sobre el desperdicios, las causas, el envergadura y el contenido de los contenedores, y el conselleiro de Mar ha indicado que «las ayudas que vengan del Gobierno, bienvenidas son, pero lo que nos tiene que dar es información de lo que pasó, eso es lo que demandamos«, tal y como ha recogido Ep. En declaraciones a los medios antiguamente de la reunión de la comisión de seguimiento de la situación de los arenales gallegos, Alfonso Villares ha insistido en demandar al Estado que, si tiene información «intrascendente desde el 20 de diciembre» se la haga impresionar a la dependencia, incluso para «tranquilizar a la sociedad» y «dimensionar el problema».

«Solo tenemos los correos que nos transmiten el 3 y el 4 de enero, ahí se acento de seis contenedores y uno de ellos tiene esos pellets», ha reprochado Villares, quien se ha preguntado porqué el Gobierno no hizo conocido lo sucedido desde el primer momento: «¿Por qué se ocultó esa información? Una información que Portugal le transmite a España, no a Galicia». Ya el sábado había criticado que la única información oficial que recibió su dependencia fue el 3 de enero y mediante correo electrónico, delante lo que la Delegación del Gobierno respondió indicando que el hecho se había informado el mismo 20 de diciembre. Una información que, según ha trascendido, trasladó el dirigente de la torre de control de Fisterra al subdirector de Guardacostas de Galicia a través de Whatsapp en un mensaje en el que sólo se indicaba que muy probablemente un buque había perdido 6 contendores a la valor de Viana do Castelo el día 8, sin más datos.

Por ahora, se ha confirmado la presencia de pellets, en anciano o pequeño cantidad, en playas de Galicia desde la frontera con Portugal hasta la Mariña lucense, y «parece ser», según ha explicado Villares, que incluso a las costas de Asturias y Cantabria – el Principado ha activado este domingo un sistema de vigilancia en la costa, pese que aún «no se hallaron restos significativos» relacionados–. Con todo, desde la Xunta piden calma, y ayer la conselleira de Medio Ámbito, Ángeles Vázquez –que incluso ha participado en la reunión– ha explicado que no hay ninguna especie afectada en los centros de recuperación de la consellería.

Pese a ello, los partidos de la concurso continúan politizando la situación y comparando este desperdicios con el ocurrido en 2002 desde diversas playas afectadas a tan solo 42 días para las elecciones gallegas. El candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, ha pronunciado este domingo a Rueda de «tirar del manual del Prestige», poco que, ha afirmado, «no va a permitir». La nacionalista Ana Pontón ha asegurado que la encargo de la Xunta recuerda «a lo que ya pasamos con otras mareas negras en este país», tirando de grupo de palabras y lamentando estar delante una «marea de mentiras» del PP; como ha hecho incluso Marta Lois, de Sumar, quien ha pedido la dimisión de Villares y bromeó: «PP recuerda a Partido de los Plásticos».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *