La Justicia reabre la investigación de la cúpula de la Policía Municipal por presuntas irregularidades en las oposiciones


El camino legal comenzó con una denuncia anónima. Desvelaba las presuntas irregularidades en las oposiciones de inspector e intendente de la Policía Municipal de Madrid. La filtración de exámenes, la relación del tribunal con los opositores que obtenían las notas más altas, un escándalo en el seno de la corporación Cronos. Luego de varios informes policiales, el Magistratura de Instrucción número 31 acordó custodiar la causa en julio del año pasado; el enjuiciador Marcelino Sexmero argumentó desidia de pruebas. Pero la Audiencia Provincial, a principios de este diciembre, ha revocado la osadía y reabierto la investigación. Hay 16 personas, algunos miembros de la cúpula policial de la ciudad, en la diana.

A esa primera denuncia anónima en presencia de la Fiscalía Anticorrupción se sumó el rama municipal Más Madrid, liderado por Rita Superior, y la Asociación Policía Municipal Unificada (APMU). El Ocupación Sabido ordenó a la Policía Municipal que investigase lo ocurrido y se puso en marcha una toma de declaraciones internas entre el personal del tribunal de las oposiciones y otros mandos. Mientras transcurría el proceso interno, APMU interpuso una denuncia penal y la investigación pasó a manos del citado magistrado Marcelino Sexmero. El chancillería solicitó entonces la intervención de la tropa legal de la Policía Doméstico para elaborar otro documentación. El pasado verano, y tras revisar los documentos policiales, el enjuiciador archivó la causa por no advertir indicios de los delitos de estructura criminal, cohecho y tráfico de influencias.

«Nosotros recurrimos porque no estamos a servicio de esos informes y porque no ha habido citaciones de los acusados, no ha habido declaraciones en sede legal», explica un portavoz de APMU, que presentó el apelación estimado hace unas semanas por la Audiencia Provincial —al que se adhirió el sindicato Unión de Policía Municipal (UPM)— para reabrir el caso. «La Audiencia Provincial nos da la razón, reabre la causa y le dice al enjuiciador que cite a los investigados», celebra el portavoz de la asociación.

La Sala ordena revocar la resolución para que se prosiga la causa «a fin de un veterano esclarecimiento de los hechos y las circunstancias que puedan incidir en su correcta calificación en los términos expuestos». Las presuntas irregularidades y amaños en las oposiciones han señalado a 16 personas. Entre ellas, el superior de la Comisaría de Seguridad Corporativa, José Luis Morcillo, el intendente del Cuerpo y presidente de la corporación Cronos, Miguel Carmona —su hijo y su nuera aprobaron las oposiciones—, y el comisario superior de Policía Municipal de Madrid, Óskar de Santos. Por ahora, nadie ha recibido la citación oficial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *