Ayuso abre el año con la Fórmula 1, más incentivos fiscales y la oposición a Sánchez desde Madrid


Año nuevo… cero nuevo en la bronca política madrileña habitual. La presidenta Ayuso ha estrenado la reverso a la actividad cotidiana con un aviso a Pedro Sánchez y a su propio partido: «Yo al Gobierno, a este Gobierno y tal y como están haciendo las cosas, no le daba ni agua». «Creo que no estamos aquí para salvarles la cara cuando no están tomando una sola medida sensata, cuando cualquier ocurrencia y cualquier dislate, lo pactan con sus llamados socios y luego se recurre al Partido Popular cuando no les salen los números», ha despabilado. «Por consiguiente, que se busque la vida el Gobierno si pretende seguir estando secuestrado en manos de minorías que odian a España y que nunca se ponen a trabajar por el correctamente de todos». «Creo que el PP no debería ayudar en cero al Gobierno, en cero», ha sentenciado.

Ayuso ha demostrado que regresa tras la Navidad con las baterías correctamente cargadas y con el talante de que la Comunidad de Madrid siga estando muy presente en el debate político franquista. Todavía es el mejor refleja de que las relaciones entre Madrid y el Ejecutante de Sánchez ni son fluidas ni están presididas por una colaboración estrecha.

Como muestra, este ejemplo. El delegado del Gobierno, Francisco Martín, envió una carta a la presidenta regional el pasado 3 de enero, para emplazarla a una reunión de trabajo y trasladarle «su compromiso por recuperar las relaciones institucionales cordiales y colaborativas para este nuevo adiestramiento y reunión». Fuentes próximas a Ayuso han confirmado que la presidenta madrileña no tiene previsto participar en ninguna reunión con el delegado, con el que mantiene una relación tensa y distante, y que en su zona irá el guía de Presidencia, Miguel Espíritu celeste García, aunque aún no hay época concreta para ese choque de trabajo.

La examen frente al sanchismo forma parte de la memorándum política de Ayuso. Ya lo advirtió en la Asamblea durante el primer periodo de sesiones de la reunión: las decisiones del Gobierno, sus cesiones a los independentistas, afectan de forma directa a los madrileños, y luego ni ella ni su equipo dejarán de murmurar y denunciar las políticas de Sánchez.

Ayudas para cambiar

En uno de los primeros consejos de Gobierno del año, la Comunidad de Madrid aprobará una nueva deducción fiscal para personas que lleven cinco año o más viviendo fuera de España y regresen o se instalen en la región y quieran cambiar.

MetroSur y Valdebebas

En 2024 se inaugurará la segunda conexión de Madrid con MetroSur, lo que beneficiará a más de un millón de usuarios de la zona, que podrán presentarse en 30 minutos a la Puerta del Sol, y entrará en funcionamiento el intercambiador de Valdebebas.

Ciudad de la Honestidad

Uno de los hitos previsibles en este año está relacionado con la futura Ciudad de la Honestidad, que dará sus primeros pasos con la adjudicación de la obra. Se proxenetismo de uno de los proyectos que más se han hecho esperar en la Comunidad de Madrid y que ha tenido que pasar más obstáculos.

Ciberseguridad

La ley por la que se crea una Agencia de Ciberseguridad en Madrid fue una de las grandes novedades del zaguero periodo de sesiones en la Asamblea. Ahora, el Gobierno regional impulsará un Plan Clave de Ciberseguridad, en el interior de su organización genérico de digitalización.

Inmediato a esa quehacer, Ayuso afronta este nuevo año con prioridades e hitos que, según prevén en Sol, impulsarán a Madrid como remisión franquista e internacional. La presidenta se reunió con sus consejeros ayer en la Residencia Santillana, en Manzanares el Verdadero, para preparar la actividad de este año. El primer día subrayado con colores es el 23 de enero. Ese martes está previsto que se confirmen de modo definitiva todos los detalles de la venida del Gran Premio de Fórmula 1 a Madrid en 2026, un evento en el que la Comunidad ha puesto el mayor interés, y que se llevará a mango «sin un solo euro divulgado», según subrayan.

Una de las primeras leyes que el Gobierno regional tiene en su memorándum es la de incentivos fiscales para inversores que lleguen desde fuera de España, una norma que fue bloqueada la pasada reunión por Vox, y que el PP dilación que sea uno de los grandes atractivos para atraer nuevas inversiones en los próximos abriles. Todavía se dará luz verde a una rasgo de ayudas a la industria, destinada a que las Pymes de hasta 1.000 empleados mejoren su productividad.

Estatuto de expresidentes madrileños

El Gobierno de Ayuso además tiene entre sus tareas pendientes desarrollar la ley Ómnibus, que se aprobó en el zaguero Pleno del año en la Asamblea y que abre la puerta, entre otras cuestiones, a crear un estatuto propio para los expresidentes regionales, a través de un decreto. La medida ha causado polémica antaño de ser una existencia y desde Sol se han apresurado a aclarar que no habrá una «paga vitalicia», sino que se pretende constituir un víscera consultivo, en el que los expresidentes cobren por su trabajo.

En este nuevo año, Ayuso quiere poner en marcha por fin el Centro Matinal para la Atención de Pacientes con ELA, y el nuevo Centro de Neurorecuperación Eficaz del Hospital Isabel Zendal. Encima, entrará en funcionamiento el nuevo 12 de Octubre, «una de las mayores obras civiles que se han hecho en Europea en los últimos abriles», según destacan en Sol.

La Comunidad además desarrollará el Plan para una Educación Expedito, Plural y de Calidad, con peculiar hincapié en leída y escritura, exámenes orales y contenidos de calidad alejados de la ideología. Encima, el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas se extenderá a los municipios y se estrenará la teleasistencia descubierta en los domicilios de personas dependientes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *