Las familias de Sumar pugnan por la portavocía en el Congreso


La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, dejará su certificación de diputada doméstico para hacer campaña como candidata a las elecciones gallegas del 18F. Es su compromiso a pesar de que no está obligada por la ley electoral. Hubo otros diputados como, por ejemplo, Edmundo Bal (Ciudadanos), que se presentó a las madrileñas sin dejar su escaño porque barruntaba que no iba a entrar en el Parlamento regional.

A la calma de que abandone el cargo, las familias de Sumar ya pugnan por la portavocía y proponen candidatos. Un sector importante considera que Íñigo Errejón es el perfil más perfecto. Resaltan su experiencia parlamentaria y el papel secreto que tiene como cerebro de Sumar. Otras voces apuntan a que, con Podemos fuera del congregación presionando a Díaz, Errejón es la mejor voz para anestesiar a Ione Belarra atizándoles desde el Especie Heterogéneo.

Por otra parte de que sin ellos es más acomodaticio que haya consenso para nombrarle portavoz principal. «Lo veo aceptablemente», dijo ayer la ministra de Sanidad, Mónica García, en Onda Cero cuando le preguntaron por Errejón, aunque no quiso sobrar más. Más País/Más Madrid aporta dos escaños al congregación parlamentario de Díaz.

Por otro costado, el sector de los comunes, con proporcionado fuerza en el congregación, asegura que la mejor opción es Aina Vidal. Es la portavoz adjunta primera y una diputada muy valorada por la propia vicepresidenta. Es una voz tenaz, trabajadora y que genera simpatías en el grup (esto postrer no es trivial).

Por su parte, Izquierda Unida quiere que el próximo portavoz sea uno de los suyos, Enrique Santiago. «Puede aspirar perfectamente a representar al congregación», explican fuentes del partido. Tanto los comunes como IU aportan cinco diputados. Mientras que Compromís, que aporta dos, ha quedado desdibujado en este debate.

El reglamento de Sumar señala que la portavocía le pertenece a Movimiento Sumar, el partido de Díaz mayoritario en la coalición aportando diez escaños. Pero en la dirección están abiertos a que otro partido sea la voz en la Cámara Quebranto para evitar tensiones innecesarias.

La dirección del congregación no aclara cuando abandonará el cargo Lois, pero se traslada que lo hará sí o sí, a pesar del peligro de no alcanzar escaño en la Xunta de Galicia.

La campaña arranca el 2 de febrero. Lois dejará su certificación prácticamente un mes posteriormente de que empezara la actividad parlamentaria de este curso y tras ser cuestionada a nivel interno por algunos sectores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *