El informe de la Xunta asegura que los pellets no son peligrosos e incluso «aptos para uso alimentario»


El referencia que la Xunta de Galicia ha encargado al CTIM para confirmar los niveles de toxicidad de los pellets que desde mediados de diciembre llegan en masa a las costas gallegas asegura que el material que los compone «no es peligroso» y siquiera presenta riesgos. De hecho, el referencia lo considera «apto para uso nutritivo».

Según reza el documento, los niveles de peligrosidad y de toxicidad de materiales plásticos como el PET que compone los pellets no se dejan «a un criterio subjetivo», sino que «existe una regulación», recogida por el propio referencia, que «define de forma clara si el material se considera tóxico y peligroso o no», asignándole un nivel que determina, de ser necesario, las medidas para su manipulación y transporte. En este caso, el examen «identifica el producto de Coraplast», la marca fabricante, «como UV9000, compuesto por: 88-90% polietileno y 10-12% aditivo UV622».

Así, la «principal» conclusión del prospección es que, según la ficha técnica y de seguridad de ese material, regulada por la reglamento europea, se considera «no peligroso». Y abunda: «En este sentido, todos los riesgos contemplados por la reglamento actual quedan excluidos, tanto para el producto como para sus ingredientes de forma individual (teniendo en cuenta el porcentaje de cada uno de los componentes), ya que, en caso de existir algún peligro, estos serían recogidos en los apartados 2 y 3 de la ficha de seguridad», que no los incluye.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *