Estos son los precios que subirán si no se aprueba el decreto para renovar las medidas anticrisis



Pedro Sánchez tiene sobrado complicado sacar delante los tres primeros decretos de esta nueva vigencia. Tras el ‘no’ de Junts -y el esperado rechazo del PP- el Gobierno se queda sin los apoyos necesarios para sacar delante la votación de este miércoles en el Congreso. Y uno de esos decretos afecta directamente al saquillo de todos los españoles: es el que tiene que ver con la renovación de las medidas anticrisis. Si no sale delante, ¿qué precios subirán?

El recibo de la luz, un 11% más caro

El IVA de la luz y del gas pasará del 5% coetáneo al 10%. Así, la disposición de un consumidor medio con la tarifa regulada (el denominado PVPC) subirá a partir de enero a unos 47,4 euros al mes, un 6,8% por encima de los 44,3 euros mensuales de 2023, cuando el IVA estaba al 5%, el Impuesto Exclusivo de la Electricidad (IEE) era del 0,5% y el Impuesto sobre el Valía de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) estaba suspendido.

Si a esto se le añade la hipotética caída de las medidas anticrisis, con la recuperación de todos los impuestos sobre la electricidad, situarían el recibo de la luz mensual en 55,3 euros, un 11,3% más caro, según los cálculos del Tarea para la Transición Ecológica y el Pelea Demográfico.

De todos modos, el efectivo decreto para prolongar algunas medidas anticrisis recoge una retirada continuo de la declive del IVA de la electricidad, medidas que estaban vigentes hasta finales de 2023: en el caso la electricidad, el Impuesto sobre el Valía Añadido (IVA) se situará en el 10% durante todo 2024; el Impuesto Exclusivo de la Electricidad estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valía de la Producción de la Energía Eléctrica tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a ser de un 5,25% hasta junio.

Adiós a los viajes gratuitos para viajeros frecuentes

En el transporte notorio asimismo se bufete la subida de los precios en caso de no renovarse las medidas anticrisis, ya que se acabarían los descuentos en trenes y autobuses.

Los viajes en Cercanías y los trenes de media y larga distancia dejarían de ser gratuitos para los viajeros frecuentes. Lo mismo ocurriría con los que usen este tipo de billete en autocar. Por otra parte, en las ciudades dejarían de estar subvencionados el pago del metropolitano y el de autobús (ahora mismo, estos tienen un descuento del 50% que se paga entre el Gobierno y las comunidades autónomas y los Ayuntamientos).

Subida de precio en productos de primera obligación

Y ojo en el supermercado: el IVA de la calostro, pan, huevos, pinrel, fruta y verduras subiría del 0 al 4%. Sin olvidarnos de la pasta y el grasa de oliva, que asimismo serían más caros.

Una subida que se dejará notar en los productos de primera obligación. Por ejemplo, una botella de un litro de grasa de oliva que cuesta a día de hoy unos 13,20 euros pasaría a costar 63 céntimos más al día futuro. Incluso la pasta aumentaría su precio: hasta 4 céntimos más por un paquete de un kilo. Por su parte, la docena de huevos, que ahora no tiene IVA y cuesta en torno a 4 euros en el supermercado, subiría 16 céntimos. Mientras que el kilo de tomates costaría 7 céntimos más.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *