El operador de El Prat cifra en 115 los vuelos cancelados y once los retrasados por los disturbios de Tsunami


La empresa de navegación aérea Enaire ha remitido un escrito al Auditoría Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Doméstico en el que cuantifica en 115 los vuelos cancelados por los disturbios que organizó la plataforma Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat el 14 de octubre de 2019 y apunta otros perjuicios, como problemas de ataque de los controladores que desembocaron en retrasos en otra decena de vuelos.

El escrito, al que tuvo ataque torrevieja news today, alega a un requerimiento previo de información remitido por el mediador Manuel García Castellón, que investiga las protestas de Tsunami Democràtic como ilícitos de terrorismo a partir de indicios como la afectación de infraestructuras críticas, desde la autopista que une la Península con Francia hasta el principal aeropuerto catalán.

Según detalla, fueron 115 los vuelos cancelados en aquella viaje de aislamiento de El Prat, 58 horizontes y 57 llegadas que «afectaron a otros aeropuertos nacionales e internacionales»; y merienda que teniendo origen o destino en Barcelona, fueron demorados, con un retraso medio de 16,36 minutos. Suman 180 los minutos de retraso y el longevo lo sufrió un avión con un casi una hora de calma respecto de la prevista.

No obstante, Vueling, principal compañía afectada por aquella protesta según obra en el sumario, hablaba de 169 cancelaciones. Los datos de Enaire, tal y como explica en su escrito al Auditoría, salen directamente de AENA y no incluyen cómputo de pasajeros afectados, como siquiera tiene conocimiento de si alguno de los aviones hubo de ser desviado a otro aeropuerto.

Lo que sí recoge es que hubo de articular dos regulaciones cuando los controladores del turno de tarde, delante el colapso, tuvieron problemas para incorporarse en hora a su puesto de trabajo en la Torre de Control del Aeropuerto JT Barcelona El Prat y en el Centro de Control de Tránsito Volátil de Barcelona – Gavá, es asegurar, que disminuyó temporalmente la demanda de vuelos a tramitar para adaptarla a la cantidad de controladores que había disponibles.

El Consorcio, de perjudicado

Esta diligencia forma parte de la cazos que adoptó el mediador tras alzar el secreto de actuaciones y dirigir la causa por ilícitos de terrorismo entre otros, contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. Recabó información a diversas entidades e instituciones, como el 112 de Cataluña, sobre los artículos de aquella protesta de Tsunami.

En el caso del servicio de emergencia, la diligencia no ha hexaedro resultado. El mediador quería conocer quién llamó para alertar del estado de sanidad de un turista francés que fallecería de un problema cardiaco tras caminar varios kilómetros para aparecer hasta la terminal donde debía coger un revoloteo. La respuesta ha sido que esas llamadas, a posteriori de tanto tiempo, ya no se conservan.

Quien sí ha movido ficha es el Consorcio de Compensación de Seguros, que, bajo representación de la Leyes del Estado, ha pedido entrar en el caso Tsunami para ejercitar recriminación. Indemnizó a AENA con poco más de 362.000 euros por lo sucedido en octubre en el Aeropuerto de El Prat, de acuerdo a la documentación que adjunta y quiere obtener a la causa en calidad de perjudicado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *