Los trabajos de un joven Picasso salen a la luz en una exposición sobre su vida escolar


Láminas mitológicas, ilustraciones de la ciudad herculina y una conjunto de notas sobresalientes alcanzadas por el cómico Pablo Picasso; incluso, «su primera obra maestra». La exposición ‘Picasso, colegial desta escola’ abre sus puertas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) Pablo Picasso de La Coruña, que muestra trabajos recuperados de la etapa alegre del mismo cómico que fue una vez estudiante entre sus muros.

El entorno temporal escogido es el que comprenden los primaveras 1892 y 1895, los tres que Picasso cursó clases en esa escuela, cuando tenía entre 11 y 14 primaveras. Allí es donde su padre había conseguido una plaza como profesor de dibujo y donde «aprendió los primeros fundamentos del dibujo, publicando en 1894 su primera obra maestra: una pollo descalza, pupila escaso como muchas de aquella época«. Así lo ha explicado el conselleiro de Civilización, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que ha acudido este martes con el delegado territorial de la Xunta en La Coruña, Gonzalo Trenor, a inspeccionar la inauguración de la muestra, enmarcada en el homenaje del 50 aniversario del fallecimiento del pintor.

En ella todavía pueden encontrarse reproducciones de la documentación académica del cómico que el centro ha conservado durante los primaveras y que este final se han transferido al Arquivo do Reino de Galicia para su paso y estudio; y sus cartillas de notas, con sobresalientes, dan cuenta del talento que mostraba Picasso desde sus primeros primaveras esgrimiendo el pincel. El repaso de la muestra, en la que la mayoría de las ilustraciones se relacionan con La Coruña o con evocaciones mitológicas, lo completan ilustraciones sobre temáticas y personajes como el fauno, el ‘hombre con cordero’ o las bacanales; todas ellas, dibujadas por Picasso durante su etapa coruñesa a partir de modelos de yeso.

A litigio del titular de Civilización, la exposición pone en valía la «importancia que los primaveras gallegos de formación tuvieron en la memoria artística del andaluz«, así como la trayectoria de la EASD Pablo Picasso, la escuela de arte más antigua de Galicia, nacida en 1849, y en la que hoy estudian más de 400 alumnos. Por sus aulas, ha recordado el conselleiro, han pasado figuras como los pintores Román Navarro y Lolita Díaz Baliño, encima de otras como Gracia Senra, antiguo corregidor de La Coruña; la gramático María Barbeito; o Santiago Casares Quiroga, que sería ministro de Defensa durante la Segunda República,

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *