«Ha habido muertos, no es un capricho»


La semana pasada hubo un montaña en la calle de Sinesio Delgado, uno más de las decenas que se produjeron solo en el primer semestre de 2023, y Garbo Cuéllar demora que sea el extremo. El próximo lunes, las seis cámaras que supervisan esta vía de 1,8 kilómetros al boreal de Madrid empezarán a multar. Es el radar de tramo más espléndido de la ciudad, que en los últimos cuatro meses ha operado en etapa de aviso, mandando cartas informativas en emplazamiento de sanciones. «El cabildo quería radares normales, pero queríamos que fuesen de tramo, porque es una zona muy conflictiva de accidentes. Lo hemos conseguido. Esta era nuestra protesta más importante», celebra por teléfono Cuéllar, el presidente de la asociación de vecinos Poetas-Dehesa de la Villa.

Sinesio Delgado, una calle de dos calzadas por sentido que une Ciudad Universitaria (en el distrito de Moncloa-Aravaca) con la plazuela de Piedrafita del Cebrero (Fuencarral-El Pardo), acumula varias víctimas de tráfico. La última, en agosto de 2022, un zagal de 25 abriles que falleció tras una colisión entre cuatro coches y una moto. En enero de 2019, otro zagal de 28 abriles perdió la vida y, en julio de ese año, un motorista de 30 abriles que chocó contra un semáforo. «Ha habido muertos en la misma zona, en el tramo de 50 metros más peligroso, por eso la aprieto de poner el radar. No es un capricho», asegura Cuéllar.

El pedazo de asfalto al que se refiere es el que sale del túnel que conecta la M-30 con Sinesio Delgado, en Ciudad Universitaria. «Ahí, con el ansia de pasar a bóveda celeste descubierto, meten el pie y salen zumbando. Al salir hay una curva y una incorporación, es complicado si se circula a cierta velocidad y nos hemos enemigo con algunos a más de 100 kilómetros por hora», cuenta el portavoz de la asociación que consiguió que el pleno del Cabildo de Madrid aprobara su radar de tramo hace un año.

A partir del lunes, los conductores que rebasen los 50 kilómetros por hora —de velocidad media entre el principio y el final de Sinesio Delgado— recibirán una multa de 100 euros. Son 300 euros y dos puntos de carné si se superan los 71 kilómetros por hora; 400 euros y cuatro puntos en caso de sobrepasar los 81 kilómetros por hora; 500 euros y seis puntos por encima de los 91 kilómetros por hora y, más allá de los 101 kilómetros por hora, 600 euros y seis puntos de carné.


Radar de tramo Sinesio Delgado

Inicio tramo

Sentido

Ciudad

Universitaria

Fin tramo

Sentido

Castellana

Parque Agustín

Rodríguez Sahagún

Túnel de Sor Ángela de la Cruz

Puntos

intermedios

de control

Corregidor Martín de Alzaga

Fin tramo

Sentido

Ciudad

Universitaria

Inicio tramo

Sentido Castellana

Fuente: Cabildo de Madrid / torrevieja news today

Radar de tramo Sinesio Delgado

Fin tramo

Sentido Castellana

Inicio tramo

Sentido Ciudad

Universitaria

Puntos

intermedios

de control

Fin tramo

Sentido Ciudad

Universitaria

Corregidor Martín

de Alzaga

Inicio tramo

Sentido Castellana

Fuente: Cabildo de Madrid / torrevieja news today

El pasado septiembre, cuando se encendieron las seis cámaras, cerca de 800 conductores recibían un aviso por exceso de velocidad cada día. En noviembre, esa sigla se redujo hasta los 422 diarios, según precisó este martes el delegado de Urbanística, Medio Esfera y Movilidad, Borja Carabante. «Durante este periodo se han escaso a la medio los avisos y una vez que la masa conoce la instalación de ese radar comienza a cumplir los límites de velocidad. Luego, no estimamos que haya un porcentaje o un número muy elevado de sanciones a partir del día 15», confió el concejal en declaraciones a los periodistas. Carabante prevé que ese extremo reseña de noviembre, 422 cartas diarias, caiga otro 50% en el mes de diciembre. «Y, por supuesto, con la entrada en vigor de las sanciones se volverá a achicar de una forma muy sustancial», añadió ayer.

El radar de tramo de Sinesio Delgado es el más espléndido de Madrid y el tercero situado en la ciudad. Uno vigila los dos sentidos de la A-5 en el paseo de Extremadura, un trecho de 1.735 metros, precisamente parte del tramo de la autovía que se soterrará en los próximos abriles; el consistorio ya ha publicado el pacto para ejecutar el futuro Paseo Verde del Suroeste con una primera partida de 400.000 euros. El tercer radar otea la avenida de Córdoba, exclusivamente en sentido salida, una distancia de 1.026 metros. Sin confiscación, el artilugio de Sinesio Delgado es el único que dispone de controles de velocidad intermedios para entender a quienes entran por las vías de camino. Cuéllar es entusiasta: «Esperemos que se den cuenta de que es mejor condonar el pie. La velocidad no te lleva a ningún sitio más que a un montaña».

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