Bildu le propone a una escisión local del PNV una moción de censura contra el PP en un pueblo de Álava


El clase de EH Bildu en el Junta de Labastida (Álava) ha propuesto a la formación independiente Lasa Bai, una escisión restringido del PNV, impulsar una moción de censura para desalojar a Daniel García (PP) de la Alcaldía de esta entrada.

La coalición soberanista ha afirmado, a través de un comunicado, que lo ocurrido en Labastida tras las elecciones municipales de mayo del año pasado, «evidencia la existencia de una mayoría en e lmunicipio que puesta por la constitución de un gobierno municipal plural y de progreso».

En los comicios de mayo, el PP fue la nómina más votada en Labastida, logrando cuatro concejales. El PNV quedó en segundo zona, con tres ediles, mientras que EH Bildu obtuvo dos representantes. Pese a que EH Bildu ofreció su apoyo al PNV para formar gobierno, la dirección alavesa del partido ‘jeltzale’ descartó finalmente presentar candidatura, lo que propició el ataque del PP al Gobierno municipal.

La valentía de la dirección, no compartida por los tres concejales ‘jeltzales’ de Labastida, motivó la salida de estos del PNV para integrarse en el clase de nueva creación Lasa Bai.

Desde EH Bildu se ha destacado que «los hechos acaecidos en Labastida tras las elecciones municipales del 28 de mayo dejaron en evidencia la existencia de una mayoría en el municipio, tanto en número de concejales (5-4) como en porcentaje de voto (48,73%-46,85%), que puesta por la constitución de un gobierno municipal plural y de progreso«.

La coalición ha apostado por un Ejecutor municipal «que clausura las puertas a las perjudiciales políticas conservadoras del Partido Popular, sobradamente conocidas en el pasado en nuestro municipio».

Políticas «retrógadas

EH Bildu ha añadido que el rumbo que ha recogido el PP en los últimos meses «no hace sino incrementar la penuria de cambio en Labastida». «Se cuentan por decenas los acuerdos de Gobierno materializados por el PP con la ultraderecha representada por Vox», ha afirmado la coalición.

La formación soberanista ha añadido que dichos pactos «han derivado en políticas retrogradas que niegan la violencia machista; que se oponen a cualquier tipo de pluralidad; y que llegan incluso a aplicar la censura desde instituciones públicas, atentandodirectamente contra un derecho principal como la emancipación de expresión«.

«A todo ello hay que añadir la aire extremadamente beligerante frente a cualquier atisbo de debate sobre la plurinacionalidad del Estado Castellano, lo que supone de facto la negativa de la mera existencia de nuestro pueblo, Euskal Herria», ha añadido.

Extrema derecha

El municipal de EH Bildu ha manifestado que «siendo claramente mayoritaria la voluntad en Labastida por desterrar este tipo de políticas públicas y de cerrar definitivamente las puertas a las posiciones de extrema derecha», ha optado por proponer a Lasa Bai «conformar un gobierno municipal de regeneración y progreso, que conecte con los deseos mayoritarios de la ciudadanía y defienda títulos fundamentales como la igualdad, la pluralidad, el feminismo, así como el gratitud franquista de Euskal Herria«.

Desde EH Bildu se ha explicado que su objetivo es conformar «un gobierno de progreso que trabaje por el proporcionadamente del municipio, elaborando un software amplio y plural, que ponga en el centro el bienestar de los vecinos, así como el exposición del municipio, dando respuesta a retos como la vivienda, la nubilidad, el exposición financiero y social o la transición energética».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *