¿Qué pasa si no se aprueban los decretos? Estas son las medidas anticrisis que pueden desaparecer



Viaje indecisa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta la votación de tres decretos ley para los que las negociaciones se han llevado a parte ‘in extremis’. Estos decretos del Ejecutor contemplan desde bajadas del IVA, bonificaciones al transporte y subida de las pensiones, hasta la modernización de la Rectitud y el ascenso del subsidio por desempleo.

Se calma que la sesión plenaria de este miércoles sea una viaje maratoniana y de máxima tensión, que encima abarcará votaciones telemáticas y por convocatoria en su zaguero punto del día que es el debate de totalidad a la ley de gracia. A continuación analizamos cuáles son las medidas que decaerían si no se aprueban los decretos.

Las medidas que decaerían

  • El IVA de los alimentos. El saquillo de los españoles se vería afectado, empezando por los alimentos. Una de las medidas en aventura de caer en el caso de que no se apruebe el decreto anticrisis es la reducción del IVA del 4% al 0% en los alimentosde primera indigencia como la crema, el pan, los huevos, las legumbres o las verduras, que verían incrementado su precio. Asimismo zapatilla la reducción del IVA del 10% al 5% en el grasa y las pastas.
  • Electricidad. En 2024, el IVA de la luz se mantendría al 10%, según anunció el Gobierno, poco que no ocurriría en caso de que no se aprueba la prórroga. Sobre el gas, el decreto apunta que entre los meses de enero y marzo subirá del 5% al 10% del IVA. Desde abril tendría que regresar al 21%, pero si no se aprueban los decretos, los dos impuestos regresarían al 21% de modo inmediata.
  • Transporte. Los descuentos en el precio del transporte se prorrogaron desde este mes de enero, una ganancia del 30% del Gobierno y la adicional dependiendo de la comunidad autonomía se tumbaría en caso de que no salgan los decretos delante.
  • Pensiones. Asimismo estaría en aventura el denominado ‘escudo social’ anticrisis, puesto que no tendría sorpresa la subida del 3,8% para las pensiones contributivas.
  • Impuesto a banca y energéticas. El impuesto a la banca continúa en el paquete de medidas anticrisis para 2024, un impuesto temporal que rocalla al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019. El impuesto a las energéticas además continúa presente.
  • Subsidio de desempleo. En caso de que no prospere el decreto, no se llevaría a parte la subida del subsidio por desempleo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *