El motivo del corte de carreteras fue realizar pruebas de “fiabilidad” del sistema de seguridad europeo, para implementar el sistema de protección de trenes ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario). Estas obras, que ya han finalizado en el Eje Atlántico, son de tal magnitud que resultan incompatibles con la prestación del servicio ferroviario entre ambas ciudades.
Renfe había puesto a disposición de los viajeros un plan de transporte alternativo para todas las circulaciones afectadas. De esta forma, los viajeros de los servicios Avant que conectan Ourense, Santiago y A Coruña, así como de los trenes de Larga Distancia que conectan distintos puntos de Galicia con Madrid y Cataluña, pudieron llegar a sus destinos durante los días afectados.
En cuanto a los servicios Avant, los viajeros recorrieron el tramo entre A Coruña y Santiago en tren, en ambos sentidos. El recorrido entre Ourense y Santiago se realizará por carretera, lo que supondrá un aumento del tiempo de viaje.
Se ha reanudado el tráfico ferroviario entre Ourense y Santiago de Compostela, que estaba interrumpido debido a las actuaciones para mejorar la regulación del tráfico.
– INFOAdif (@InfoAdif) 30 de agosto de 2023