Los populares aluden a los 910 baches contabilizados en la N-120, entre O Barco y Ourense, en 2023, y que 215 de ellos eran “de importante envergadura”. Todavía apuntan los daños sufridos por las ruedas de 14 vehículos ese mismo año en un hoyo localizado en las inmediaciones de A Pobra do Brollón, así como el socavón surgido en enero de ese mismo año a la importancia de Biobra, ya en Valdeorras. Adicionalmente, se quejan de los tres meses en los que el tráfico estuvo desviado por la N-536 por los problemas registrados en un paso elevado en La Barosa (Bizarro).
Invierno
La arribada del invierno, con la aplicación de fundentes para el hielo y el aumento del tráfico pesado por el corte de la A-6 en Piedrafita do Cebreiro no hace más que deteriorar el firme, empeorando el estado de la N-120 a pesar de las actuaciones realizadas, que el PP de O Barco califica de “simples parches”. Solo salva las acometidas en tramos donde hubo accidentes.
“En los días de aguacero o niebla, la visibilidad es prácticamente nula en muchos tramos oportuno al damnificación o directamente errata de señalización horizontal y al inepto drenaje del asfalto”, aseguran los populares, que recuerdan el anuncio de reforma del tramo comprendido entre los kilómetros 472 y 535 que hizo el Tarea de Transportes y Movilidad Sostenible, con una inversión de 15,6 millones de euros.
Así las cosas, este familia municipal afirma que un mantenimiento adecuado de la infraestructura requiere una planificación integral de la conservación y mantenimiento, el aumento de las partidas del Gobierno central para la infraestructura y la realización de obras de conservación y explotación por sectores. Para ello, reclaman un plan de choque extraordinario.
La moción urge carriles de adelantamiento entre el Suspensión da Guítara y Ourense, 28 kilómetros que generan retrasos superiores a 10 minutos, y critica que el Gobierno central incumpliese su compromiso de licitar las obras el pasado año 2023.