Urkullu se suma a Junts y pide al Gobierno transferir a País Vasco las competencias sobre migración



El lehendakari Iñigo Urkullu ha demandado que el Gobierno transfiera las competencias sobre migración tras el pacto del Ejecutante con Junts per Cat. Ese era uno de los puntos que ha prometido el Gobierno a la formación conservadora catalana para que se abstuvieran en la votación sobre los reales decretos ómnibus y anticrisis. Urkullu ha recordado que la reivindicación no es nueva. Defiende que ya la planteó el Gobierno vasco en la pasada sesión.

Señala el lehendakari que es una materia que está recogida en el Estatuto de Autonomía y que él mismo trasladó esta petición al ministro José Luis Escrivá. Sin secuestro, no ha entrado en comparar lo que se ha ofrecido a Cataluña. Urkullu insiste en que Euskadi tiene “un Estatuto de Autonomía que todavía está irresoluto de ser cumplido”.

Iñigo Urkullu asevera que “el Gobierno gachupin y el PSOE han adquirido un compromiso nuevamente” tras entrar a un acuerdo con el PNV para el cumplimiento del Estatuto y el expansión del autogobierno vasco. “Estamos en un periodo precisamente en el que ha de plasmarse ya uno de los compromisos por parte del PSOE” sobre la política de migración, ha esgrimido.

En este sentido, la competencia sobre acogida de migrantes es una de las tres materias que deberían traspasarse a Euskadi en los próximos tres meses. Así lo recogieron PSOE y PNV en el acuerdo para el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez. Las otras dos concesiones son el traspaso de cercanías de Renfe y la homologación de títulos universitarios extranjeros. Lo que plantea el Ejecutante vasco es hacerse responsable de los itinerarios de integración social de los migrantes a los que se les haya establecido la residencia en Euskadi.

El Gobierno no aclara si la cesión a Cataluña de las competencias incluirá el control de fronteras

El ministro de la Presidencia y Conciencia, Félix Bolaños, ha explicado este jueves que la delegación de las competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña se desarrollará a través de una ley orgánica, pero no ha especificado si incluirá el control de las fronteras o la expulsión de extranjeros en situación irregular.

“El acuerdo estrictamente que hemos adoptivo es aprobar una ley orgánica por la cual se delegarán las competencias. Iremos al parlamento y se verán cuáles son las competencias exactas, pero hay que esperar a que tengamos esa ley y ver el detalle”, ha explicado Bolaños.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *