O Cimborrio ya tiene aliados contra el ruido en Ourense



Tres colectivos vecinales, entre los que está O Cimborrio de Ourense, se reunieron ayer para constituir formalmente la primera Tratado Galega contra la Contaminación Acústica. Los presidentes de las asociaciones de vecinos Fonseca de Santiago de Compostela, Orzán-Pescadería de A Coruña y O Cimborrio do Casco Histórico de Ourense, Roberto Almuíña, José Luis Méndez y Carlos Vence, respectivamente, firmaron el memoria fundacional de la nueva entidad. 

El representante ourensano será el presidente de la asamblea directiva. Cercano a él estarán, María José Lorenzo (secretaria), José Luis Méndez como vicepresidente y Roberto Almuíña en calidad de tesorero y Ana María Iglesias, incluso de O Cimborrio, será vocal. 

Inacción del Concello de Ourense

En la presentación, Vence arremetió contra la inacción del Concello de Ourense contra el ruido procedente del ocio noctívago, lo que ha obligado a algunos vecinos a abjurar el casco histórico. En menos de medio kilómetro cuadrado de extensión, hay concentrados 200 bares y pubs, según sus datos. Delante esta saturación y la contaminación acústica generada a raíz de su actividad ligada al ocio noctívago, la asociación trasladó sus quejas al Concello. 

Los técnicos municipales realizaron una auditoría para analizar el ruido en 32 locales. “Concluíuse que o 100% dos establecementos incumprían a norma e non se sancionou”, aseguró Vence. Y relató que la asociación, el pasado Entroido, contrató mediaciones acústicas para tener evidencias. “Cando os decibelios deberían situarse nun mayor de 25dBA, chegaron a alcanzar os 100”. 

La inacción municipal contribuyó a que “moitos veciños” del casco histórico abandonaran sus viviendas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *