Xinzo tiene 856.000 euros para obras del Plan Hurbe



El Concello de Xinzo de Limia cuenta con varias obras proyectadas para este 2024. Según adelanta el corregidor, Amador Díaz, el comunidad de gobierno ya trabaja en el Plan Hurbe para acometer la humanización del casco histórico de la villa. “É un proxecto codicioso, con 856.000 euros”, comenta el regidor sobre la representación prevista, que prevé mejorar los servicios y la movilidad peatonal en la zona antigua, la Praza de San Roque y la Rúa de San Roque.

Sobre el Mosteiro do Bon Xesús de Trandeiras, el corregidor avanzó que se está “rehabilitando, estando conveniado coa Confederación Hidrográfica. Espérase que para o ano rematen as obras para a súa rehabilitación”, haciendo relato a la reparación del antiguo sistema de canalización de agua del convento. El Concello tiene previsto admitir otro tesina que implica el saneamiento de la zona del matadero, en el que se pretende iniciar en los meses de marzo o abril. Se pretende hacer una recogida de las aguas, con la temporada de bombeo como una de las dotaciones programadas. Un tesina que incluso se realiza al amparo del convenio con la Confederación Hidrográfica.

Obras pendientes

Por otra parte de las obras ya firmadas y a pocos meses de vestir a punta o de terminar, el corregidor Amador Díaz cuenta que el Concello incluso está irresoluto de la Avenida de Madrid. Se proxenetismo de un tesina que depende del Gobierno central y que esperan que siga su curso, con un presupuesto de más de cuatro millones de euros.

El Concello incluso está trabajando en un tesina de modificación del José Antonio Fernández Carrera, el campo de fútbol sintético del Antela F.C. El objetivo es adecuar la graderío, vestuarios y el bar del campo. Según cuenta el corregidor, “estamos traballando niso intensamente, as obras na graderío comezaron hai anos e quedaron paralizadas. Nós entendemos que é unha necesidade e que temos pensado seguir facendo, ao igual que algunha intervención no Pavillón de Deportes, como as duchas”.

A mayores, incluso van a sacar a concurso, en colaboración con arquitectos de Ourense, el tesina de recuperación del antiguo Campo da Feira, donde quieren colocar el público, adentro del propio enrevesado. “Co tema do camiño da Armada xa está practicamente adxudicada”, comentaba Díaz. El presupuesto es de 321.534 euros. El Concello cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia y la Diputación, para afrontar el arreglo del firme de uno de sus viales principales, utilizado asiduamente por regantes y productores. El Concello está irresoluto de poder instalar el Museo Carlos Casares y otras intervenciones que se van a realizar en zonas del rural de la comarca de A Limia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *