Estamos a las puertas de la generalización del conflicto


La pelea en Oriente Próximo ha entrado en una nueva período y se expande a otros territorios fuera de Lazo. Aviones de Estados Unidos han bombardeado Yemen este viernes. Los ataques han sido sobre centros logísticos, sistemas de defensa aérea, lugares de almacenamiento y divulgación de armas de los hutíes.

Igualmente han participado cazas del Reino Unido. Los cuatro aviones británicos se sumaban de esta modo al primer gran acto de represalia desde que en octubre los hutíes, respaldados por Irán, comenzaron a hostigar a los buques mercantes en el mar Rojo.

Esa amenaza a la patrimonio mundial ha hecho reaccionar a Washington. En su sala de situación, donde se abordan las grandes crisis, se ha tomado esta audacia que ya ha provocado la convincente reacción del líder de los hutí .

“Ninguna acometida de Estados Unidos se quedará sin respuesta. Vamos a hacer todo lo que podamos. La respuesta no se va a concluir en la última operación con drones y misiles. Irá mucho más allá”, ha asegurado bdulmalik Badradín al Huti.

Fernando Cocho, analista de inteligencia y peligro, explica que es una ascensión que “no tiene capacidad de predicción porque los huties son apoyadas por Irán”.

“Esto implica que los chiíes de la zona están aplicando una ristra de ataque y defensa popular amparados por irán y Hezbolá, ahora por los huties”, ha aseverado.

“Este crecimiento de hostilidades puntales hace que en poco tiempo se pueda acontecer un cambio geopolítico que EEUU va a quiere frenar y que la otra parte va a intentar provocar”, ha puntiagudo. En ese sentido, ha señalado que “estamos a las puertas de la propagación de un conflicto que no beneficia a nadie, solo a los radicales”.

EEUU presiona a España para que se sume a la operación internacional

El presidente del Estado Longevo Conjunto estadounidense, el normal Charles Brown, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el caudillo del Estado Longevo de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, en la que la situación en el mar Rojo fue uno de los temas abordados, según el comunicado publicado por el portavoz del Estado Longevo Conjunto, capitán Jereal Dorsey.

“España es un coligado fiel y legal en la OTAN y estoy agradecido por las relaciones de larga data y estratégicas en materia de defensa entre nuestros dos países”, escribió Brown en su mensaje en Twitter para informar del contacto telefónico.

Fuentes de Defensa consultadas por Europa Press han dejado claro que no hay cambio de postura y se han remitido a lo señalado por Robles hace unos días. La ministra de Defensa sostuvo que la labor planteada por Estados Unidos “no está definida” por el momento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *