El agua de 47 pueblos de Zamora, más cerca de que vuelva a ser potable


el agua de 47 pueblos de la comarca zamorana de Sayago está más cerca de volver a ser declarada apta para el consumo después de que el último análisis realizado indicara que el nivel de plaguicidas está por debajo de los parámetros máximo permitido por la normativa.

Aún así, habrá que esperar un segundo analisis que se conocerá el próximo lunes para que se declare nuevamente el agua de la red de abastecimiento de esas localidades apto para el consumo. La Diputación de Zamora ha recibido este viernes los resultados de los últimos análisis seis días después del agua del grifo de estas localidades que suman 5.861 habitantes censados (aunque su población real se duplica o triplica en verano) fue declarada no potable.

Otro centenar de municipios salmantinos

En concreto, se debió a la presencia en niveles superiores a los permitidos por la plaguicida metolacloro. Ese problema también se reproduce en un centenar de municipios salmantinos quienes, como los zamoranos de la región de Sayago, se abastecen de Embalse de Almendra en el río Tormes.

El resultado de los nuevos análisis más esperanzadores se conoció después de que un día antes se terminara la infraestructura alternativa establecida para los habitantes de las localidades zamoranas para que pudieran tener acceso a agua potable botellas no poder utilizar la red de suministro para beber o cocinar.

En base a los resultados de los últimos análisis, la Diputación de Zamora ha asegurado en un comunicado que “Hoy el agua no está contaminada”, aunque ha matizado que habrá que esperar a los resultados de un segundo análisis para que el agua pueda volver a ser declarada oficialmente apta para el consumo.

En los municipios afectados se han instalado siete plantas de tratamiento de agua cisternas portátiles y cuarenta cisternas de agua que se llenan con camiones cisterna de la Diputación de Zamora.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *