Un hombre confiesa ser el autor del ‘milenario’ petroglifo de Santa Coloma de Cervelló


No pertenece al Neolítico. Tampoco tiene miles de años. Es genial, esto es genial hallazgo arqueológico que anuncia la llegada a la cima del Montpedrós el tiene solo 30 años. Su autor ha confesado haber realizado estas inscripciones en piedra en los años 1990. hallazgo impactante para toda la población de este pueblo, ya que se jactaban de estas tallas prehistóricas que tenían 9.000 años.

Santa Coloma de Carvelloun pueblo en barcelona 8.000 habitantes, se siente abrumado por la confesión del autor de un monolito icónico para la localidad. Pensaban que tenía miles de años, pero en realidad sólo tiene 30. El autor de esta obra lo ha hecho público tras conocer que iban a pasar miles de euros en su restauración debido a un vandalismo ocurrido en 2020 que lo deterioró gravemente.

Se llama Francesc Punsola y, después de tres décadas, quiso confesar para evitar un gran gasto por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Carvelló. Para confirmarlo, el escultor ha mostrado fotografías suyas tallando la piedra. Además, ha contado a un equipo de torrevieja news today Noticias que están lidiando con firmas de grafitis.

En los años 90, el autor comenzó a Experimenta con el ‘land art’ para conocer los inicios de la rama artística que realizaba en ese momento, el graffiti. Cuenta cómo la forma de una de estas figuras representa sus iniciales y su segundo apellido.

En un comunicado, el Ayuntamiento se sorprende al desvelarlo ahora y defiende que siempre hubo dudas. Sin embargo, han querido transmitir que esta noticia no afectará al cariño que le tiene la gente.

“Un valor invaluable”

Tal fue la importancia de este hallazgo para la localidad de Santa Coloma de Cervelló que incluso rehizo su logo según esta piedra. Un centro arqueológico local lo catalogó hace años como “monolito de valor incalculable”. Ante esta confusión entre los vecinos, que se prolonga desde hace varios años, afirma que cada uno “puede imaginar lo que quiera”.

Vandalizado en 2020

Este trabajo fue vandalizado en eso año 2020 y desde el Ayuntamiento y otras entidades se barajó restaurar la obra o llevarla a un museo para su conservación. Cuando Francesc Punsola se enteró quiso salir refutar la antigüedad del petroglifo para que ninguna entidad gastara miles de euros en su restauración.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *