EEUU y Reino Unido atacan a los hutíes en Yemen y España se desmarca de futuras misio…



El ataque internacional contra los hutíes abre un nuevo frente de recelos entre Poniente y el mundo musulmán.

El ataque internacional liderado por Estados Unidos y Reino Unido esta pasada indeterminación contra más de 70 posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, en lo que entreambos países describieron como una maniobra de carácter “defensivo” frente a los ataques insurgentes de las últimas semanas contra el comercio en el mar Rojo, ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones existentes entre la comunidad occidental y el mundo musulmán que, como intrascendente, ha observado con enorme preocupación cuando no rechazo esta operación que se ha desarrollado con la aniquilamiento entre Israel y Hamás como telón de fondo.

La campaña de la insurgencia hutí contra el tránsito comercial por el mar Rojo comenzó como un acto de solidaridad con la causa palestina tras el estallido de la aniquilamiento, el pasado 7 de octubre, pero coincidió adicionalmente con un momento enormemente importante para la situación interna en el país: el anuncio de la reanudación, a finales del año pasado, del proceso de paz en Yemen con los primeros pasos para la confección de una nueva hoja de ruta para poner fin a casi una división de aniquilamiento civil que ha devastado el país.

España se niega a participar

Por su parte, España ha ratificado este viernes su negativa a participar en eventuales misiones para patrullar el mar Rojo frente a los ataques de los hutíes, alegando que, por el momento, no conoce los términos en los que estas operaciones se concebirían y que ya está implicada en otras 17 misiones en el foráneo.

Así lo ha trasladado la ministra de Defensa, Margarita Robles, frente a la propuesta de la Unión Europea (UE) de crear una nueva labor en el mar Rojo para contener los ataques a embarcaciones que llevan a extremo los hutíes allí, tras el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás. La propuesta ha coincidido con el ataque enérgico por Estados Unidos y Reino Unido contra los hutíes esta aurora, que la ministra no ha querido valorar, aunque respeta “la conducta” de otros países.

EEUU incluyó a España, en un primer momento

Estados Unidos había anunciado previamente su intención de crear una nueva labor allí y, en primer término, incluyó a España entre los países participantes, pero el Gobierno negó cualquier implicación en la futura labor. Luego, Bruselas sugirió desviar posibles de ‘Atalanta’, labor en el Índico contra la piratería, para respaldar la labor propuesta por EEUU, pero el Ejecutor además descartó la idea.

En presencia de los medios de comunicación en el CESEDEN, Robles ha recalcado que no se conocen los planes de la UE, es opinar, si tiene previsto crear una nueva operación o va a beneficiarse los medios de una ya existente. “No sabemos qué labor va a suceder ni sabemos el importancia todavía”, ha insistido la titular de la cartera, que en cualquier caso, ha hecho hincapié en que la postura de España es “no intervenir en el mar Rojo”. Madrid siquiera “se opone” a la creación de una operación en este sentido.

En esta ruta, ha querido dejar claro que España está “firmemente comprometida con otras misiones”, mencionando específicamente ‘Atalanta’, labor en el Índico contra la piratería. Asimismo ha recalcado que España es el país de la UE que anciano décimo tiene en misiones comunitarias. “El compromiso con la paz de España es total y incondicional”, ha dicho, antiguamente de reivindicar que España es “un socio fiable, serio, responsable y comprometido”.

De todas formas, la ministra ha explicado que, de suceder labor europea en el mar Rojo, “todo parece indicar que sería no ejecutiva”, es opinar, se llevarían a extremo labores de asesoramiento.

Fuentes del Ocupación de Defensa insisten en que, por el momento, Madrid no ha recibido documento alguno ni ha habido comunicaciones sobre la eventual labor. No obstante, creen que, de producirse, no sería una operación de nueva creación, sino que las funciones “no ejecutivas” se colgarían de los posibles de otra labor. Mencionan específicamente ‘Agenor’ de la UE, que ahora lidera Francia y vigila el ceñido de Ormuz.

España “toma sus propias decisiones”

El presidente del Estado Longevo Conjunto estadounidense, el genérico Charles Brown, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el superior del Estado Longevo de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, en la que la situación en el mar Rojo fue uno de los temas abordados, según el comunicado publicado por el portavoz del Estado Longevo Conjunto, capitán Jereal Dorsey.

Robles ha listo de que España “toma sus propias decisiones” y que ningún país “tiene que decirnos dónde intervenir”, aunque ha inhábil que hayan existido presiones de Washington para que España se una a ‘Vigilante de la Prosperidad’. “No ha habido ninguna presión” y “fue una toma de contacto”, ha resaltado, antiguamente de precisar que Brown y López Calderón abordaron una reunión de la OTAN que se producirá la semana próxima.

Fuentes del Ocupación explican que Estados Unidos ha trasladado a España sus disculpas por incluirles entre los participantes de la labor en el mar Rojo, que ni siquiera se comunicó de antemano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *