Jácome, el alcalde del millón de euros cobra también por ir al Consello de Deportes



El corregidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ingresa anualmente un millón de euros al año, como está registrado públicamente en los portales de transparencia de Concello y Diputación, pero ayer admitió que sus emolumentos eran todavía mayores. Y es que el regidor, con dedicación monopolio, reconoció que cobra dietas por subsidio al Consello Municipal de Deportes, poco que pudo confirmar este informe. 

En ese organismo autónomo -que en su día dijo querer eliminar- se embolsa 90 euros por semana, es proponer, 360 euros al mes y 4.320 al año. Jácome ingresa los 75.315 euros que cobra de sueldo como corregidor y los 18.600 como diputado. Hay que sumarle los 92.400 que DO recibe en el Concello y los 57.600 que recibe en la Diputación, ambas cantidades gestionadas directamente por Jácome, como presidente de partido, y canalizados en su viejo parte a través de su televisión.

 Todo este montante refleja un total de 243.815,4 euros que gestiona él directamente, como había informado este informe ayer. Sin incautación, a esta cantidad habría que añadirle los 4.320 euros extra que cobra en el CMD, lo que haría un montante total de 248.165,4 euros. Esa es la única cantidad que no sale reflejada en el portal de transparencia. El resto de los emolumentos están a la pinta de cualquier ciudadano en esa plataforma.

Estas cifras no hacen más que consolidar a Jácome como el político mejor pagado de Galicia y probablemente de España. Todo ello, pese a ser sabido, no ha gustado al corregidor, que ayer amenazó en el pleno con demandar a torrevieja news today, al proponer que podría “hacerse virulento” el titular de que ingresaría un millón de euros a lo espacioso del mandato. Poco que no es ninguna monopolio de este medio, sino que está a disposición de cada ciudadano en las webs de Concello y Diputación. Puntada con coger la calculadora y iniciar a sumar. No se puede hacer lo mismo con la confesión de acervo del regidor, que es el único regidor que la mantiene oculta. 

El regidor restó importancia a esta abultada cantidad. Asegura que su sueldo lo pusieron otros alcaldes y que él solo le aplicó el IPC, y que cobra por ir a la Diputación y al CMD, como cobran el resto de asistentes. Cierto. Pero esconde que nadie de los otros regidores cobraba por esos conceptos. Es el corregidor más caro de la historia, lo cual contrasta con su promesa realizada en 2015, cuando decía que no tendría dedicación monopolio para ahorrarle efectivo a los ciudadanos. 

¿Son legales los sobresueldos para un corregidor con dedicación monopolio? No hay incompatibilidad alguna en cobrar de la Diputación y el Concello al mismo tiempo, si adecuadamente la norma arroja más dudas en el caso de las retribuciones del CMD, ya que pese a ser un organismo autónomo depende del presupuesto del Concello. 

En todo caso, más allá del cuánto (que es mucho) está el para qué. El coetáneo corregidor cobra solo por hacer acto de presencia en Diputación y CMD.

No ha hablado en plenos ni comisiones provinciales

¿Qué hace Jácome para cobrar este efectivo extra? En la Diputación, donde cobra 350 por pleno y 1.200 euros por comisiones cada mes, no ha intervenido en lo que va de mandato. En el caso de las sesiones plenarias, nunca ha estado una completa y su tiempo medio de subsidio oscila entre la media hora y una hora (los plenos duran más o menos de cuatro horas). Nunca ha tomado la palabra. Siquiera en las comisiones informativas. Allí acude con su ordenador, como se puede ver en los vídeos colgados en el portal de la Diputación, y se dedica a hacer otros menesteres mientras el resto hace aportaciones. 

El sobresueldo del CMD todavía parece injustificado. Allí acude Jácome como vocal. La presidencia del CMD la ocupa otro miembro de su partido, Aníbal Pereira, y él ni siquiera dirige la sesión. “Nunca ha tomado la palabra”. Lo confirman los asistentes a estas reuniones. ¿Qué hace, entonces, un corregidor a tiempo completo en una reunión en la que otra persona de su partido lleva las riendas?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *