El centro de ciberseguridad de Ourense acogerá un proyecto europeo



El futuro Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Ourense acogerá parte de un tesina millonario sobre este sector en el que colaboran a tres bandas Galicia, Comunidad Valencia y Cataluña, con la tutela del Instituto Franquista de Ciberseguridad (Incibe). 

Las tres comunidades pondrán en marcha en el 2024 un nuevo Centro de Innovación y Competencia en Ciberseguridad que recibirá una inversión de 57,6 millones de la Unión Europea, con fondos de reconstrucción Next Generation, y que se centrará en el transporte, la industria, la sanidad y la excelencia operativa. Cada comunidad aportará adicionalmente cinco millones de euros al tesina, que estará supervisado por el Incibe. 

La iniciativa está enmarcada en el Software Retech e impulsará iniciativas para mejorar la seguridad digital en varios ámbitos. De ellas, Galicia liderará la hilera de interpretación vinculada al transporte inteligente, que tendrá la longevo parte de los laboratorios en el nuevo centro que se está haciendo en la Tecnópole (San Cibrao das Viñas). Se centrará en las actividades vinculadas al transporte conectado y a los drones. Cataluña encabezará la hilera de interpretación de las ciencias de la sanidad y la Comunidad Valencia se centrará en la industria conectada. La excelencia operativa, orientada a mejorar la propia industria de la ciberseguridad, será una hilera transversal para las tres comunidades.

Proteger el ecosistema doméstico de ciberseguridad e impulsar proyectos innovadores que den respuesta a los retos de la seguridad digital son algunos de los objetivos de este arribista tesina. Las tres comunidades y el Incibe firmaron un  convenio el 18 de diciembre para su crecimiento. 

Presupuesto

El centro contará con un presupuesto de 56,7 millones de euros hasta 2026, de los que le Incibe invierte el 75% (43,2 millones) y las comunidades el 25% restante. Galicia destinará 4,7 millones a la iniciativa, al igual que Valencia, mientras Cataluña invertirá 5 millones.

Ourense se centrará en probar drones

Con este centro transregional se intentarán impulsar proyectos transversales identificando y mapeando las actividades y capacidades de las regiones integrantes, con iniciativas conjuntas y con laboratorios de ciberseguridad sectoriales que servirán como campo de pruebas y entorno formativo. Ahí entra Ourense con el futuro Centro de Excelencia de Ciberseguridade, que se empezará a construir este 2024.

No habrá una ubicación concreta. Este centro está concebido como nodo de colaboración entre las tres comunidades y las entidades que se vayan incorporando. “Non haberá un centro físico específico para a súa actividade, pero si disporá de espazos de laboratorios e centros demostradores, un dos cales estará enclavado no futuro Centro de Excelencia de Ciberseguridade de Galicia de San Cibrao”, apuntan desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega). Estos laboratorios permitirán confirmar la seguridad de dispositivos ayer de su incorporación al mercado. Los centros demostradores sirven como armario a esos productos

Las obras del centro empezarán en breve para estar rematadas en 2025

El Centro de Excelencia en Ciberseguridade de la Tecnópole (San Cibrao das Viñas) empezará a construirse este año y estará diligente en 2025, cuando empezará a abrigar laboratorios de este macroproyecto a tres bandas entre Galicia, Cataluña y Comunidad Valencia. Mientras no esté operante, las actividades de tesina que liderará Galicia se canalizarán a través del GaiásTech, en la Cidade da Civilización de Santiago de Compostela. 

La Xunta formalizó el pasado 29 de diciembre el entendimiento con Oreco Balgón para el principio de la obra del centro, que se iniciará, por lo tanto, en las próximas semanas. De hecho, en este deporte, los Orzamentos de la Xunta consignaron 4,1 millones para financiar este tesina, que tiene una inversión de más de 6 millones de euros. Se remataría a lo espacioso de próximo año, para el cual hay reservado un compromiso presupuestario de 2,3 millones. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 20 meses

La empresa adjudicataria construirá el edificio que albergará el Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia en la parcela 3Y de la Tecnópole, con una superficie útil de más de 2.100 metros cuadrados.

El confuso acogerá los espacios de monitorización y gobierno de ciberseguridad, las áreas de trabajo y concienciación, zonas de uso foráneo y locales de plan y de arrendamiento para empresas privadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *