Se libran los coches empadronados
El 1 de enero Madrid ampliaba su Zona de Bajas Emisiones dejando fuera a los coches más contaminantes. Esos ya no pueden circular ni por la M-30 ni por el resto de la ciudad. Una restricción que sobre todo va a afectar a quienes vengan de fuera con su propio coche. Porque se libran – adicionalmente de los repartidores – los vehículos que abonen el Impuesto de Tracción Mecánica y los empadronados en Madrid. Eso sí, siempre que lo hayan hecho antiguamente del 1 de enero del año 2022.
Medio millar de cámaras
En total, 464 dispositivos de vigilancia velarán por el cumplimiento de Madrid ZBE, una monograma a la que hay que sumar los 37 ‘fotorrojo’ que se distribuyen por toda la ciudad. Ese medio millar de dispositivos velarán por el cumplimiento de la reglamento en la haber. Van a ser 257 cámaras que controlarán el tráfico en el interior de la M-30 y en la propia vía. Adicionalmente de otras 207 que se están terminando de instalar para controlar el extranjero de la M-30.
Más de 2.000 multas al día
Al día 2.000 vehículos son sancionados por circular en el interior de la M-30 sin distintivo ambiental. La previsión del Junta de Madrid es que con las nuevas restricciones se pille a 2.700 coches, furgonetas o motos, es asegurar, 700 más al día.
Nuevo radar en Sinesio Delgado
A esto se suma incluso que comienza a sancionar el radar de tramo instalado en entreambos sentidos de la calle Sinesio Delgado, el más derrochador de la haber y con una velocidad limitada a 50 km por hora. Los cuatro meses de aviso han facilitado una progresiva adecuación de los usuarios de la vía a este nuevo radar: desde septiembre, el número de infracciones se ha estrecho un 66,7 %.
Las sanciones por rebasar los límites de velocidad, según recoge la Ley de Seguridad Viario, están tipificadas como graves o muy graves con cuantías que van desde los 100 hasta los 600 euros y la pérdida aparejada de 2 y hasta 6 puntos en el carné de conducir.