La Unesco exige el cierre de los pozos ilegales en Doana y expresa su “mxima preocupacin” por la ley de regados que tramita el Parlamento andaluz


Actualizado

Advierte de que el espacio protegido entrará en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro si no se toman medidas urgentes

La Laguna de Santa Olalla, completamente seca, en el parque nacional de Do
La Laguna de Santa Olalla, completamente seca, en el Parque Nacional de Doana.CARLOS GARCA POZO
  • Parlamento Delibes pide al PP y a Vox tener “coraje político” y retirar la ley de regadíos: “Doana está seca”
  • Ambiente La larga batalla de los pozos de Doana: 8 años de ‘lucha’

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha lanzado una dura advertencia sobre el área protegida de Doana: o se toman medidas urgentes para aliviar la presión sobre el acuífero o se entra en el Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

En un informe difundido este miércoles, en poder de EL MUNDO, la UNESCO expresa su “la máxima preocupación” por la ley que se tramita en el Parlamento de Andalucía, impulsada por el PP y Vox, que prevé regularizar los cultivos de regadío en el entorno de Doana. Al mismo tiempo, solicita que el pozos ilegales que existen en la zona y que abastecen de agua a los cultivos de frutos rojos. Este asunto es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dirige la ministra y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

La Unesco ha dado un plazo a España hasta el 1 de diciembre de 2024 presentar un informe sobre el estado de conservación de Doana y las medidas que pretende implementar para revertir el deterioro del acuífero. Si el plan propuesto no es suficiente para recuperar el espacio protegido, podría entrar en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El documento elaborado por la Unesco precisa que el Gobierno central, presidido en el cargo por el socialista Pedro Sánchez, les garantizó, a través de una carta fechada el 13 de junio, que “en el futuro no se les concederán derechos de agua del acuífero de Doana”. Sin embargo, el cambio legislativo que se tramita en el Parlamento de Andalucía sobre la posible ampliación de los regadíos es “motivo de gran preocupación”-dice la Unesco- ya que va “en contra” de las recomendaciones previas de los expertos de este organismo internacional y del Plan Especial de Gestión Forestal de la Corona de Doana (PEOCFD), también conocido como Plan Especial de Gestión Forestal de la Corona de Doana (PEOCFD). plan fresa.

Este plan se formuló en 2007, pero no se aprobó definitivamente hasta 2014. El pasado mes de junio, durante la comisión que se celebró en el Parlamento de Andalucía sobre la nueva ley de regadíos, agricultores, técnicos y funcionarios coincidieron en advertir sobre la “injusticia” y “errores” del plan fresa de 2014, que dejó a las explotaciones agrícolas fuera de la regularización porque fotógrafo aéreo de la zona que no reflejaba la realidad que existía en ese momento. Sin embargo, grupos ecologistas y otros expertos apelan al plan de 2014 para intentar proteger Doana de la presión de la agricultura intensiva.

Transferir

El proyecto de ley de PP y Vox que se tramita en el Parlamento andaluz propone ampliar en unos pocos 800 hectáreas zonas agrícolas regables en la comarca del Condado de Huelva, cuyos propietarios quedaron excluidos de la normativa de 2014, y que afecta a los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado. El PP sostiene que estos cultivos se regarán con Superficie del agua procedente del trasvase de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, no con agua del acuífero de Doana. Sin embargo, la obra de transferencia, que es responsabilidad del Gobierno central y fue aprobada en 2018, aún no se ha realizado.

La Unesco insiste en que en los alrededores de Doana existen “tierras de cultivo de riego ilegal“, aunque valora los “esfuerzos” como el “incremento sustancial” de recursos para la CHG y la “reubicación confirmada” de los pozos más orientales cercanos matalascaas. Sin embargo, a pesar de estos “esfuerzos”, el hecho de que “tres cuerpos de agua subterráneos hayan quedado sobreexplotado desde 2020 sigue siendo motivo de preocupación”, afirma la Unesco.

Otro de los temas en los que se detiene el informe es el “dramático descenso” de determinadas especies de aves clave en el área protegida. Esto es motivo de “grave preocupación”, añade el informe de la organización internacional. Este documento de la Unesco será aprobado durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Riad, Arabia Sauditaentre el 10 y el 25 del próximo septiembre.

España tiene ahora casi un año y medio (hasta el 1 de diciembre de 2024) para enviar a la Unesco un informe actualizado sobre el estado de conservación de Doana. Por el momento, el espacio protegido no se encuentra en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

ambientalistas

Por este motivo, el grupo ecologista WWF ha lamentado que la Unesco no haya propuesto todavía la inclusión de Doana en esta lista, teniendo en cuenta la “catastrófico” Esta situación es la que vive el Parque Nacional desde hace años, como demuestran las “numerosas y contundentes evidencias científicas”, que obligan a actuar “con urgencia” para evitar que Doana llegue a un “punto de no retorno”, afirma esta asociación. .

WWF ha vuelto a exigir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que retire de forma inmediata y definitiva la propuesta de ley de regadíos en la zona de Doana. Asimismo, ha pedido que se aplique el plan de la fresa de 2014 en su redacción actual -como hace la UNESCO- y que se acuerde con el Gobierno central un plan “ambicioso y conjunto”, con medidas para recuperar y restaurar la funcionalidad hidrológica de Doana, así como el cumplimiento de los principios de “gobernanza”, abandonados en esta área protegida.

“Una vez más la Unesco amenaza con incluir Doaña en la vergonzosa lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro, lo que sería una auténtica deshonra para Andalucía y para nuestro país”, ha declarado. juan carlos del olmoSecretario General de WWF España.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *