«El trabajo diario, la confianza y la cercanía son la clave de nuestro éxito»


La comarca de La Sagra ha sido testigo de cómo uno de sus municipios ha sufrido una Crecimiento económico y mediático por encima de lo normal., fomentado en gran medida por la ejemplar gestión de su ayuntamiento y de su alcalde. Villaseca de la Sagra es conocida principalmente gracias a la salud taurina de la que goza durante todo el año, que organiza uno de los certámenes taurinos con picadores más importantes del país, el ‘Alfarero de Oro’.

Gran parte de este fenómeno de popularidad se debe a la figura de jesús sonsa, alcalde de Villaseca. Un hombre de firmes convicciones que combina a la perfección su vocación de agricultor con sus 24 años de experiencia al frente del ayuntamiento de Villasecano. Jesús habla claro y sin pelos en la lengua, siendo esta la actitud que le ha caracterizado durante su gestión, reflejo de la seriedad y respeto con el que ejerce su cargo de alcalde.

—Tras ser reelegido por séptima legislatura consecutiva, ¿a qué cree que se debe el éxito al frente del ayuntamiento?

—Sobre todo creo que se debe en gran parte al trabajo diario que realizamos desde el ayuntamiento, además de transmitir a la gente del pueblo la cercanía y la confianza de que pueden confiar en nosotros no sólo cuando las cosas están bien. va bien, pero también a veces es difícil.

—Aunque eres reconocido por tu labor taurina, ¿qué otros atractivos puede ofrecer Villaseca a sus visitantes durante las fiestas?

—Lo primero que podemos ofrecer son las tradiciones de Villaseca de la Sagra. También ofrecemos una amplia gama de actos en los que participan personas de todas las edades, desde los más pequeños hasta los más mayores, pasando por jóvenes, que tienen un gran peso en las fiestas. Pero si hay algo que siempre ofrecemos es nuestra hospitalidad, lo que hace que cada año venga más gente a visitarnos y que acabe repitiendo a la larga.

—¿Cuáles son las peculiaridades de las fiestas de Villaseca de la Sagra?

—Ofrecemos un amplio programa de fiestas en las que todos tienen un lugar. Creo que los fuegos artificiales son uno de los actos que distinguen a Villaseca por su espectacularidad, además de las verbenas y discomóviles para fomentar el ocio nocturno durante las fiestas y atraer así a la juventud de la comarca y de Toledo en general. Aunque es la piedra angular de nuestras fiestas de Nuestra Señora de las Angustias, sobre la que giran prácticamente todos los actos de nuestra feria, además de ser un elemento de gran unión y devoción para los villasecanos.

—¿Qué necesita Villaseca para seguir mejorando? ¿Hay algún nuevo proyecto entre manos que puedas avanzar?

—En Villaseca estamos siempre en constante crecimiento para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso para la construcción de una planta logística que dejará muchos puestos de trabajo en la zona y ayudará a continuar con la planificación laboral del municipio.

—¿En qué punto está la propuesta de limpiar el Tajo a su paso por Villaseca?

—Este proyecto se enmarca dentro del programa de la Agenda 2030 y también depende de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que es un tema que requiere tiempo y se está tramitando, pero por supuesto sigue en nuestro plan de gobierno.

—En materia taurina, ¿qué diferencia a Villaseca de la Sagra de otras plazas de toros?

—Villaseca tiene tres ejes principales en los que se basa el éxito de la feria taurina. Por un lado, somos grandes defensores de la diversidad de piezas de fundición, lo que le da un toque especial a Alfarero de Oro. En segundo lugar, miramos mucho y nos preocupamos por mantener una presentación digna y acorde a la categoría que ha adquirido nuestro pueblo, ya que son muchos los visitantes que vienen por nuestro tipo de novillo. Y por último cuidamos la integridad y limpieza de los animales que se tratan, porque es nuestra idiosincrasia y porque el aficionado siempre nos lo agradece. Creo que estos tres ejes hacen de la Alfarería de Oro una feria única y que debe servir de ejemplo para otros lugares.

elección de carteles

—¿Cómo es el proceso de organización y gestión de una feria taurina con tanta seriedad e importancia?

—El proceso comienza al finalizar las fiestas, donde se hace un balance de los rebaños que pueden repetir y otros que pueden debutar según su temporada y, luego, comenzamos a salir al campo y revisar los animales apropiados para la feria. Luego viene el proceso de creación de carteles con la elección de los toreros protagonistas de la temporada anterior y la actual, además de darle especial importancia a la publicidad en redes sociales durante todo el año para mantener la expectativa de la afición.

—Hay comentarios en las redes sociales que elogian la presentación de los novillos de este año respecto a ediciones anteriores. ¿Cree que este año se podría haber mejorado en la selección?

—Nuestra filosofía a la hora de trabajar es siempre la misma. Hay que entender que las camadas no son las mismas de un año para otro y hay que saber adaptarse a las posibilidades de los ganaderos. Es algo que ya nos pasó el año pasado con la corrida de La Quinta, que bajó la presentación respecto a otros años.

—Si de algo se ha hablado últimamente es de la impresionante corrida de Celestino Cuadri prevista para el último festejo ferial, ¿cómo surgió la contratación de esa corrida?

—Todo nace en la feria de 2021, después de enfrentarse a un buen novillo de esta estancia en el certamen taurino. Al poco de finalizar las fiestas contactamos con la ganadería para ocuparnos de un rebaño completo y nos dijeron que no podían conseguir mucho con presencia suficiente. Por eso mismo, al final del pasado Alfarero de Oro, volvieron a preguntar por la corrida de Celestino Cuadri, que para esta ocasión sí tenía las características necesarias para nuestra plaza de toros, dejándola reseñada en el mes de noviembre.

—¿Cree que Villaseca ya ha alcanzado su apogeo taurino o, por el contrario, piensa en seguir creciendo?

-De nada. Siempre se puede dar un paso más para seguir mejorando e innovando para el futuro de nuestra feria y para satisfacer a los aficionados. No tenemos techo y está en nuestra mano seguir aportando cosas nuevas tanto en las corridas de toros como en los festejos populares, porque si llegamos a un punto de monotonía será el fin de la fiesta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *