Llega al Congreso la reforma de la Constitución que sustituye el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”



Hace poco más de 7 abriles, el pasado 7 de diciembre de 2018, el ejecutante de Pedro Sánchez propuso formalmente, sin precedentes, reordenar el texto constitucional para sustituir el término “disminuidos” por “personas con discapacidad“.

Esta reforma del artículo 49 de la Constitución Española pesquisa una maduro inclusividad de este colectivo, denominado durante abriles como “subnormales“, porque así se trataba según los parámetros médicos de la época, antaño de que en la presente carta magna se les tratase como “disminuidos“.

El cambio exige que los dos principales partidos de la cámara (PP y PSOE), que ya han mostrado estar de acuerdo, voten a valía y todo comienza por el debate que arranca este martes 16 de enero de 2024.

Qué va a cambiar

El propósito es modificar el texto redactando que “las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de decisión e igualdad reales y efectivas”. Encima, “se regulará por ley la protección peculiar que sea necesaria para dicho entrenamiento”.

En el segundo apartado, se verá reflejado que “los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos mundialmente accesibles. Asimismo, fomentarán la billete de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las deposición específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”.

En el tercer punto se recoge que “se regulará la peculiar protección de las personas con discapacidad para el pleno entrenamiento de sus derechos y deberes“.

Además que “las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España que velan por sus derechos“.

Plazos y mayoría necesaria

Este tipo de reformas constitucionales requieren un apoyo de, como reducido, tres quintos de cada una de las dos Cámaras, siendo indispensables los votos a valía de PP y PSOE.

Tal y como se refleja en el acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo, líder de la competición, se tramitará por la vía de emergencia sin aceptar cambios en otros artículos.

El próximo jueves 18 de enero se abrirá el debate en el Congreso a las enmiendas presentadas por los partidos para inmediatamente enviarlo al Senado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *