Los ourensanos de más de cien años pasan en tres años de 250 a 361



Ourense ya es identificada como una tierra de duración, la Okinawa gallega, apelativo que toma de la isla japonesa caracterizada por su elevada tasa de centenarios. Y estas cifras, que no paran de crecer según avanza el tiempo, son posibles gracias a que cada año hay más ourensanos que optan a engrosar la repertorio de centenarios. Según los datos que ofrece la Estadística Continua de Población que elabora el Instituto Franquista de Estadística (INE), la provincia cuenta con  361 ourensanos con 100 o más abriles según el postrer reseña arreglado, correspondiente al pasado 1 de octubre.

El aumento de la esperanza de vida se hace evidente al analizar la estadística de estos mayores. En escasamente dos abriles y medio han crecido en más de cien, pasando de los 250 que había a inicios de 2021 a los 361 actuales. Es proponer, en tan breve periodo se incrementaron un 44%. Encima, si se observan las cifras de población que ofrece el INE, el crecimiento es constante. Hace un quinquenio se registraban 210, hace una período menos de 200 y hace 20 abriles, cuando se empezó a registrar la emblema de personas mayores de 100 abriles, eran aproximadamente de un centenar, por lo que se puede afirmar que los centenarios se triplicaron en dos décadas. Eso sí, no es posible conocer el número de “supercentenarios” (mayores de 105), ya que el INE no facilita estos datos al considerar que se producen “errores sistemáticos en la momento de principio”.

Por otra parte,  hay cerca de 200 ourensanos que este año aspiran a demorar a los tres dígitos. La última en sumarse a este registro es Benita Fernández Seoane, vecina de Barreal, en el concello de Lobios, que el pasado fin de semana sopló las velas de su cumpleaños número 100 rodeada de sus familiares y amigos. Natural de Quintas, en Entrimo, lleva toda la vida en Lobios dedicándose al campo y a su tribu. Ahora, sus pasatiempos favoritos son las cartas y la música.

Supercentenarias

Pero Ourense no se queda aquí y cuela a tres de sus vecinas en el ranquin de los 250 españoles con más años. La primera ourensana en esta repertorio -liderada por la gerundense María Branyas Morera, nacida el 4 de marzo de 1907, asimismo la persona más longeva del mundo- es Dolores Fernández Seijas, vecina del morería de Santa Teresita de la ciudad, que ocupa la posición 80 de toda España. Lola, como le gusta que la llamen, tiene 107 abriles, y alcanzará los 108 a finales del presente mes. Además con 107 abriles, aunque nacida el 3 de diciembre de 1916, está Esperanza Cortiñas, una de las más ilustres vecinas del morería de A Ponte y, como ella misma confesó, tiene en el néctar café parte del secreto de su duración. Cortiñas está a punto de entrar en el “top 100” de personas más longevas, pues actualmente ocupa el puesto 107. La tercera ourensana más longeva es “Maruxa” Pérez Pérez, vecina de Podentes, en el concello de A Engaño, que nació el 5 de noviembre de 1918.

Apasionamiento la atención que en este relación de 250 personas de veterano años, la inmensa mayoría son mujeres. Según los últimos datos, de las 250 personas más longevas de España, 212 son mujeres y escasamente 39 hombres. Encima, hace escasamente dos días, fallecía el hombre de más años del país: Luis Torras, vecino de Vigo y que alcanzó los 111 abriles.

Hace un año la provincia ourensana perdió a su “abuela”. Luisa Iglesias, vecina de Taboadela, nacida el postrer día de 1914, fallecía el pasado 21 de enero de 2023 poco posteriormente de cumplir los 108 abriles. Y la otra supercentenaria que falleció el año pasado en Ourense fue Teresa Queija, vecina de la ciudad que llegó a pasar los 105 abriles de años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *