¿Gana dinero YouTube a costa del cambio climático? Las trampas que hacen los negacionistas para burlar las normas



De los creadores de “el cambio climático no existe” a los de “existe, pero no hay esperanza”. Los negacionistas climáticos han variado sus mensajes para obviar las barreras impuestas.

El Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH) denuncia que YouTube está ganando millones de dólares al año con publicidad en canales de este estilo. Aseguran en este noticia que los creadores de contenido utilizan nuevas tácticas para poder obviar las normas de la plataforma en sus redes sociales.

El CCDH llega a esta conclusión tras valerse de la inteligencia fabricado y revisando las transcripciones de 12.058 videos de los últimos 6 abriles. Este centro explica que los vídeos que proclaman afirmaciones negacionistas con el cambio climático tienen explícitamente prohibido gestar ingresos publicitarios en YouTube, de acuerdo con la política de Google, por lo que para no ser ‘pillados’ lo que habrían hecho estos creadores de contenido es modificar su mensaje, o la forma de transmitirlo.

Se detalla que el año pasado el 70% del contenido de carencia climática en los canales analizados se centró en atacar las soluciones climáticas como inviables, retratar el calentamiento total como inofensivo o favorecedor, o presentar la ciencia climática y el movimiento ambiental como poco seguros. Estos mensajes aumentan con respecto a 5 abriles más o menos del 35%.

Imran Ahmed, director ejecutor de CCDH avisa de que “se ha libre un nuevo frente en esta batalla” y explica que “las personas que hemos estado observando, han pasado de afirmar que el cambio climático no está sucediendo a afirmar ahora: ‘Oye, el cambio climático está ocurriendo, pero no hay esperanza. No hay soluciones'”.

YouTube ha reclinado reponer directamente a este noticia, pero sí ha saledizo en defensa de sus prácticas. “Se permite el debate o las discusiones sobre temas relacionados con el cambio climático, incluso en torno a políticas públicas o investigación”, argumenta para afirmar posteriormente que “cuando el contenido cruza la límite de la carencia del cambio climático, dejamos de mostrar anuncios en esos videos”.

Desde el Centro para Contrarrestar el Odio Digital lo que se pide a YouTube es que actualice sus políticas sobre el contenido negacionista del cambio climático.

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