Los 145.000 puros valorados en tres millones que trataron de colar en Barajas por un simple envío entre particulares


Las sospechas de los agentes nacían de pura lógica: los correos entre particulares eran demasiado grandes como para pensar que alguien fumara tanto. Así inició la Unidad Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid la operación Yankao, una de las más importantes registradas en el aeropuerto de Barajas en relación al contrabando de puros. Detectadas casi 145.000 unidades, que los dos directivos pretendían exportar desde España sin garantías legales.

El elevado número de envíos, la frecuencia y regularidad con la que se realizaban, así como la sofisticación en la preparación y cuidado del embalaje hicieron saltar las alarmas de los agentes, convencidos de que en realidad se trataba de envíos comerciales no declarados y no de envíos ocasionales, que era lo que pretendían que apareciera. Así, gracias al análisis documental y seguimiento de sus actividades económicas, se pudo comprobar el ‘modus operandi’ del grupo.

Los delincuentes introdujeron los puros desde países fuera del territorio aduanero sin declararlo a las autoridades, para, posteriormente y por distintos puntos del territorio nacional, trasladarlos a China simulando envíos entre particulares y ocultando así su verdadera actividad comercial. Una actividad que, además de violar la legislación aduanera, sirvió para evadir las autorizaciones administrativas sanitarias y comerciales requeridas para este tipo de expediciones; es decir, que la mercancía no pasó ningún filtro de calidad o consumo.

Por todo ello, los agentes han logrado localizar e inspeccionar 144.834 puros divididos en varias partidas, valorados en conjunto en más de tres millones de euros debido a la alta exclusividad de algunas de las piezas. Un hombre y una mujer de origen chino han sido detenidos acusados ​​de los delitos de contrabando, usurpación de estado civil, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y recepción.

Las investigaciones, sin embargo, siguen abiertas y otras siete personas se encuentran ahora en el centro del caso. Se investiga su presunta colaboración económica y para funciones de transporte y traslado de puros. Los agentes registraron una vivienda en Parla, interviniendo distinta documentación relacionada con los hechos y un coche de alta gama.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *