El PSOE lleva a las Cortes el acoso sexual en el deporte a rebufo del caso Rubiales


El día 6 el Parlamento de Castilla León celebrará el primer pleno de la nueva sesión. Los 81 procuradores retomaron la actividad parlamentaria con dos sesiones (miércoles y jueves) para las que no había dudas sobre cuál sería uno de los temas a debatir: El caso Rubiales. El PSOE será el encargado de llevar el tema al hemiciclo, según anunció ayer el secretario general en la Comunidad y portavoz del Grupo, Luis Tudancaquien avanzó que “la primera iniciativa” del nuevo rumbo político va a ser “sobre la igualdad en el deporte”.

Esta apuesta de los socialistas se traduce en una propuesta no justificada por la “gravedad de los hechos”, en referencia a la “actitud absolutamente machista” del suspendido presidente de la Federación Española de Fútbol y ante “el beso no consentido a la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso”, señalan los socialistas en una iniciativa en la que denuncian que “hay quien intenta normalizar estos hechos , fruto de los estereotipos sexistas que persisten en el mundo del deporte.

De esta manera, y desde el Ley Nacional del Deporte de 2022 todavía no desarrollado en su totalidad, los socialistas proponen instar a la Junta a, entre otras cosas, elaborar inmediatamente un protocolo para la protección del acoso sexual en el deporte “Obligatorio cumplimiento y medidas sancionatorias contundentes”. También piden “adoptar las medidas necesarias para garantizar la eliminación del brecha salarial en este sector y garantizar la igualdad de dietas y premios en cualquier concurso o actividad en la que colabore la Junta, además de la eliminación de la publicidad sexista.

Tudanca justificó esta batería de medidas, algunas ya solicitadas en anteriores iniciativas del PSOE, en las que “Tenemos que ser muy combativos para que estas acciones desaparezcan”dijo en referencia a Rubiales antes de aprovechar para cargar contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Manuecocomo ya hicieron sus compañeras de grupo esta semana, Ana Sánchez y Patricia Gómez, para denunciar que “su compromiso con la igualdad viene de sus urgencias mediáticas” como, a su juicio, demuestra el hecho de que “ha tardado diez días en denunciar el escandaloso, vergonzoso y repugnante acto machista”. Ha culpado a la Junta y a su presidenta de que mientras se siguen asesinando mujeres, como ocurrió el miércoles en Béjar, en la Comunidad llevan dos meses “desmontando mecanismos de lucha contra la violencia de género en los distintos ayuntamientos”, algo que lo llamó “desgarrador”.

«Mañueco ha empezado el curso mostrando una enorme hipocresía y una gran falta de respeto hacia las mujeres de Castilla y León». Una “hipocresía” que se extendió a todo el PP y “a un gobierno que sigue negando la violencia de género”, en alusión a Vox y por convocar “minutos de silencio contra la violencia de género, lo que demuestra que la Junta está en manos de la extrema derecha” . Es más, el portavoz socialista denunció que el Gobierno regional y sus socios “ponen dificultades y obstáculos” en la lucha contra la violencia machista que, a su juicio, sigue negando “condicionados por Vox” y “por mucho que Mañueco intente compensarlo”, por lo que animó “a seguir luchando con todas nuestras fuerzas contra esta lacra”.

Mientras tanto, desde la Junta de Castilla y León, su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, volvió ayer a trasladar el “compromiso inequívoco” del Gobierno regional “contra la violencia contra las mujeres”. Además de presumir de contar con “una de las normativas más avanzadas en esta materia”, afirmó que no se dará “ni un paso atrás”, al tiempo que destacó el aumento de los fondos destinados a esta lucha.

Tudanca se burla de la “ayuda en movimiento”

La comparecencia el pasado miércoles del presidente de la Junta para lanzar el nuevo rumbo político y anunciar medidas le dio mucho juego a Luis Tudanca cuando ayer hizo lo mismo para iniciar el mes de septiembre. De “bromeando” Tachó las medidas presentadas por el jefe del Ejecutivo regional y se burló especialmente de las ayudas de mil o dos mil euros para facilitar la llegada a Castilla y León de nuevas familias. “¿De verdad que vuestra medida estrella para frenar la despoblación es ayudar con uno o dos mil euros para costear la mudanza?”preguntó Tudanca, quien denunció que “son incapaces de implementar medidas de promoción de la Comunidad”.

También advirtió que las tres iniciativas anunciadas ayer por Mañueco -la segunda es la financiación de libros de texto y la tercera, un fondo para la eficiencia energética- se lanzaron sin ninguna concreción. Además, añadió, «Son la confirmación de que no hay gobierno sino dos piezas; la del PP y la de Gallardo»Dado que, según ha apuntado, las tres actuaciones son de consejerías del PP y departamentos como Industria o Agricultura, en manos de Vox, “no entran en ese plan de impulso”.

El líder socialista También cuestionó la “estabilidad” del Ejecutivo regional del que se jactó Mañueco, “el mismo que adelantó elecciones y dinamitó el gobierno en Twitter”, añadió, recordando así lo ocurrido en diciembre de 2021. “Si le conviene, hará lo mismo”, zanjó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *