Expoterraria, mucho más que bichos


Criadores, profesionales y aficionados al mundo de los animales de terrario se dan cita este sábado 2 de septiembre en expoterrariaque regresa al Pabellón de Cristal del Recinto Ferial Casa de Campo para celebrar su 61 edición. Más de cincuenta expositores nacionales e internacionales presentarán colecciones de reptiles, peces, invertebrados y pequeños mamíferos, y los visitantes podrán apuntarse a todo tipo de actividades paralelas como presentaciones de expertos de todo el mundo, además de encontrar profesionales consejos sobre cómo cuidarlos y participando en talleres educativos sobre invertebrados o anatomía de los reptiles, y adquiriendo todo tipo de productos y complementos en los diferentes stands.

En Expoterraria los amantes de los animales invertebrados aprenderán la mejor forma de mantener un terrario en perfecto estado, y también podrán recibir información de la mano de expertos sobre cuáles son los alimentos más adecuados para lagartijas, lagartos o arañas. Uno de los talleres programados se centrará en el montaje de un terrario o paludario acuático, un tipo de recinto que incorpora elementos tanto terrestres como acuáticos para albergar plantas, animales o ambos. Otros talleres previstos son: ‘Parásitos externos de peces ornamentales’, ‘Toma y observación de muestras’, ‘Enfermedades provocadas por el mal manejo de reptiles’ y ‘Taller educativo infantil/juvenil sobre reptiles y anfibios’. Además, en esta edición también habrá una exposición de artrópodos con más de veinte especies.

“No hay reptiles peligrosos por su tamaño, ni animales venenosos”, afirma uno de sus organizadores, Daniel Valiño, que se aficionó a este mundo siendo adolescente, para calmar al visitante casual. «A los dieciséis años, después de ir al Zoológico, compré mi primer reptil en la tienda del pueblo. Fui conociendo estos animales y con dieciocho años compré mi primera serpiente”, cuenta este aficionado gallego.

Valiño, que está pensando en trasladarse a Portugal debido a las dificultades que surgen con la nueva Ley de Bienestar Animal, asegura que no es necesario tener ninguna habilidad o conocimiento especial para adentrarse en el mundo de los terrarios. “De hecho, hay que ser más responsable con un perro o un gato”, afirma. «Son más delicados emocionalmente, necesitan mucha atención. Y una serpiente, por ejemplo, quizá come una vez al mes y caga otra. Así que no necesitan mucho más que limpiar y mantener ciertos parámetros de luz, temperatura, humedad y alimentación.”

Es cierto que hace veinte o treinta años había mucha menos concienciación sobre el correcto mantenimiento de estos animales en los hogares particulares, y que sus cuidados eran algo deficientes. Pero Valiño asegura que esto ha cambiado mucho en los últimos tiempos. «En los noventa no había información, no teníamos los sistemas de limpieza ni las lámparas que tenemos ahora. Las cosas han cambiado mucho y el que venga a ver la exposición sin tener mucha idea se va a flipar».

La entrada general a la feria, patrocinada por Giganterra España, cuesta 12 euros en taquilla y es gratuita para niños menores de 6 años. Niños de 6 a 12 años, personas con discapacidad (mínimo 30 por ciento), jubilados y miembros de familias numerosas tienen tarifa reducida (imprescindible acreditarlo en la entrada). El horario es de diez de la mañana a seis de la tarde. El Pabellón de Cristal está gestionado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento a través de la empresa Madrid Destino. Se encuentra cerca de Madrid Río, a pocos minutos del centro, y cuenta con una excelente comunicación mediante transporte público -metro y autobús- y aparcamiento para vehículos particulares.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *