5 consejos para preparar la vuelta al cole de tus hijos



Comienza septiembre y con él regresan el colegio, el instituto y las clases extraescolares. La vuelta a la rutina es complicada para muchos niños y para muchos padres, por eso es importante preparar con antelación la vuelta al cole y empezar a establecer horarios en casa.

Después de casi tres meses de vacaciones, acostarse tarde, no hacer los deberes y no tener rutinas horarias, la vuelta al cole puede convertirse en un momento de nervios, apatía o irritabilidad por parte de los más pequeños. Por este motivo, quince días antes de iniciar el colegio o instituto se recomienda iniciar establecer horarios y hacer algunos deberes para actualizar conocimientos.

Para muchos padres la llegada de septiembre también implica un período de estrés porque hay que comprar material escolar, libros, uniformes y preparar solicitudes de becas o reservas de comedor. Todo ello sumado a su propia vuelta al trabajo y al cumplimiento de los nuevos retos de este curso.

Para afrontar la vuelta al cole es necesario afrontar esta nueva etapa de la educación de los más pequeños con ilusión y optimismo transmitir estos sentimientos a niños y adolescentes para que comiencen el curso con ganas de aprender nuevos conocimientos y reencontrarse con sus amigos.

Consejos para el regreso a clases

Aquí te contamos 5 consejos para preparar la vuelta al cole de vuestros hijos.

  • Lo primero que debemos evitar estresarnos en la vuelta al cole es reservar libros y útiles escolares con anticipación antes de que comiencen las clases y proceder a nombrarlas y cubrirlas en el tiempo.
  • Es bueno que los jóvenes hagan algunos ejercicios o lean sobre aquellas materias que más les han costado el último año para adquirir hábitos de estudio. También puedes hacer ejercicios online o descargar una aplicación que ayude a los menores a reforzar conocimientos en determinadas materias.
  • Para aquellos niños que comienzan la escuela en septiembre por primera vez, se recomienda que los padres lean historias que tienen como protagonistas a niños que viven esa experiencia y que se familiaricen con el entorno escolar.
  • Hacer actividades familiares, jugar. Juegos educacionales o repasar conceptos de forma lúdica ayudará a los niños a empezar las clases de forma positiva y tranquila. Asimismo, el día previo al inicio del curso, la meditación puede ayudar a padres e hijos a estar más tranquilos.
  • Tienes que mostrar un actitud positivahablar de anécdotas divertidas o agradables que motiven a los menores a volver a las aulas, explicarles cómo será el primer día y animarles a afrontar el nuevo curso con ilusión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *