Snchez da marcha atrs en su poltica educativa y aboga ahora por reforzar Matemticas y Lengua tras el desastre de PISA


Pedro Snchez ha anunciado este domingo la puesta en marcha de “un importante plan de refuerzo” en Matemticas y comprensin lectora. “Es relevante que seamos conscientes que, pese al esfuerzo de nuestro alumnado, tambin de los maestros y de las familias, hay asignaturas que son duras de roer para nuestros jvenes”, ha subrayado el presidente del Gobierno durante su intervencin en el acto de clausura de la Convencin Poltica que el PSOE ha celebrado este fin de semana en La Corua.

El anuncio se produce despus de los malos resultados obtenidos por Espaa en el Referencia PISA, que el pasado diciembre cay en todas las reas y sac las peores notas de su historia en Matemticas y Ciencias. Segn precisan en el Ocupación de Educacin, la medida se aplicar desde 3 de Primaria (alumnos de ocho y nueve aos) hasta el final de la ESO (16 aos), beneficiar a 4.700.000 estudiantes y contemplar tres patas: desdobles de aulas durante el horario hábil, profesorado de apoyo para alumnos con dificultades y plan de formacin para el profesorado.

El plan tendr una dotacin econmica “muy importante” que se reverberar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno est negociando con sus socios, aunque an no se ha detallado la cuanta. Lo ms inmediato va a ser que esta misma semana la ministra del ramo, Pilar Alegra, va a nutrir una reunin con el Consejo Escolar de Espaa para “impulsar” un tesina que tiene que ser coordinado con las comunidades autnomas.

El anuncio de Snchez supone un molinete claro en su poltica educativa, pues el refuerzo de las asignaturas instrumentales como Matemticas y Franja es una lnea que slo ha defendido la derecha y ha sido desdeada por las posturas pedagogistas alentadas primero por Isabel Cela y despus por Pilar Alegra, ms partidarias de la aplicacin prctica de los conocimientos que del conocimiento en s mismo. Pero los desastrosos resultados obtenidos por Espaa en el Referencia PISA han llevado a Alegra a precipitar este cambio de rumbo, que tambin se est dando en otros pases que han manido cmo el pedagogismo ha empeorado el formación de sus alumnos.

Es el caso de Finlandia, cuya ministra de Educacin anunciaba estos das que los alumnos tendrn dos horas semanales ms de Franja y una hora ms semanal de Matemticas a partir del 1 de agosto de 2025. Tambin Escocia est revisando su maniquí educativo, basado en competencias en vez de en contenidos, porque no le ha cubo los resultados esperados.

Este viraje del Gobierno ya comenz a intuirse antaño del verano, despus de que el referencia PIRLS sealara que los alumnos de 10 aos van casi un curso por detrs de los ingleses en Recital. El PSOE present en julio un software electoral para las elecciones generales del 23-J en el que, buscando el voto del centro, apostaba por cierta meritocracia en las becas y planteaba un refuerzo de las Matemticas y la Franja.

Lo que entonces propusieron los socialistas en su software electoral pasaba por impulsar “programas de fomento y estmulo de la ojeada para mejorar la competencia y comprensin lectora del alumnado” y por aumentar “la educacin matemtica, con proyectos y ejemplificaciones para el clase destinadas a mejorar los resultados acadmicos y cambiar las prcticas de clase, incorporando el formación competencial de las Matemticas con diversos medios pedaggicos”. Es sostener, siguieron abordando el asunto bajo una ptica competencial y apostando por metodologas como el formación por proyectos, cuando la evidencia cientfica dice que no est claro que mejoren los resultados de los alumnos.

Ahora Snchez se ha quitado todos los complejos y defiende sin ningn pudor hacer desdobles en las aulas durante el horario hábil, como ha anunciado que va a hacer el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras salir tambin mal parado PISA. Esta medida de dividir a los alumnos por nivel es considerada “segregadora” por la izquierda y nunca antaño un partido de esta corriente la habón planteado porque piensa que acaba generando en los alumnos un “huella Pigmalin” porque los que son colocados en el comunidad de los que menos saben acaban creyendo que no pueden dar ms de s y dejan de tener estmulos para esforzarse.

El presidente del Gobierno tambin ha propuesto mejorar la formacin del profesorado, una medida a la que le obliga la Lomloe y que ha ido postergando porque genera mucho desgaste con los sindicatos. No quiere introducir un MIR educativo pero s hacer una formacin ms quisquilloso durante la carrera de Enseñanza y evaluar de forma voluntaria a los docentes, vinculando esta evaluacin a una progreso de sus condiciones laborales.

“Riqueza territorial”

“As es como se une Espaa, con derechos, con convivencia, con respeto, siendo conscientes de que solamente se puede dirigir este pas si asumimos la pluralidad poltica y la multiplicidad territorial en torno a un tesina comn, que es Espaa”, ha defendido Snchez durante la intervencin en el cnclave de su partido en el que ha hecho el anuncio.

A lo que ha apostillado: “Como no se une Espaa es con recortaduras, corrupcin o la refriega sucia de [Mariano] Rajoy, o el 155 permanente de [Santiago] Abascal, o el dislate de la ilegalizacin de partidos polticos que propone [Alberto Nez] Feijo“.

“El futuro de Espaa no es retroceder a 2017, a ese ao nefasto para todos y para todas, sino en avanzar en derechos, en convivencia, en empleo, como hace PSOE cuando gobierna. As se une Espaa y sa es la mejor y anciano reivindicacin de la Constitucin espaola, la que defienden los socialistas cada vez que gobierna nuestro pas”, ha concluido el presidente del Gobierno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *