Xacobo García vive na terra dos que cren no rural: Laza



Laza tiene futuro E Laza tiene futuro porque hay jóvenes que creen en su potencial. “É moito máis que o Entroido”, din. En Laza y sus pueblos viven -datos de 2022 del INE- 1.205 personas. Entre esos pocos miles de vecinos hay muchos que apuestan por Laza, por su gente y por sus tradiciones. Y también por la igualdad y la diversidad. entre ellos se topan Xacobo García Nóvoa, un chico de 29 años que lleva toda la vida presumiendo de Laza. O tu casa.

Por amor al arte, como dicen, Xacobo forma parte del Comisión Entroido, con sus compañeras Nerea y Noelia, que también organizan las fiestas donde Santo Cristo. Además, Xacobo es el presidente de la Asociación Enlazados, organizadora de Fiesta de Ponte Farruca. Desde pequeño siempre está detrás de dos magos e iniciativas de albergues, así como de actividades sociales. Una cabeza que piensa y repensa para hacer de Laza un pueblo vivo y lleno de actividad, que repercuta positivamente en el desarrollo empresarial local.

¿Por qué esa apuesta por el polo rural? “Es sinxelo, si vivimos aquí tendremos que apostar por ello, eu falo para los míos y para toda esa gente que trabaja cada día para hacer de Laza un lugar bonito donde vivir”, explica Xacobo García. “Somos pocos vecinos y creemos que hay que hacer cosas por todos los que vivimos aquí y por los que quieren conocer Laza, porque tienen mucho por descubrir. Hay que darle vida al rural y que la gente vea que tiene futuro”, engañó.

Así es Xacobo, creas lo que creas, no que hincha, y hincha de corazón. Todo el lugar donde vi nacer. Actualmente vive allí y, cuando tiene que ausentarse por trabajo, regresa todos los fines de semana y vacaciones. “Me encanta estar en Laza, aquí están felices. Ahora trabajo en Verín y puedo permitirme vivir aquí, cuando estoy en Ourense veo siempre que puedo, gente que se va de vacaciones, vuelvo a Laza”, dijo orgulloso.

Un orgullo que comparte con sus compañeros “de batalla” tras cada Entroido, Santo Cristo o Ponte Farruca. Orgullo de poder organizar eventos y enriquecer tu casa de actividades. Todo, sin nada a cambio. “Es cierto que no lo hacemos por amor al arte, pero llevamos un poco a cambio, satisfacción y agradecimiento de la gente, para ver qué valoran o para qué trabajamos y qué les gusta”, puntualiza.

CUALQUIERA Ponte Farruca fue la última creación de Xacobo. “Este agosto celebramos la segunda edición de este festival, que intenta visibilizar la igualdad y lo rural, así como la figura de los muller y el colectivo Lgbtq+, para demostrar que ambos mundos pueden convivir en lugares pequeños”, afirmó, valorando moi positivamente La celebración de este 2023 y pensando en no el año que viene.

Así, año tras año, Xacobo y otras muchas personas buscan la manera de Laza de afrontar la terraza del Entroido, de tradición, de recreaciones bíblicas y de igualdad pola. Una tierra con futuro. Dos jóvenes, deses que creían que no eran rurales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *