el caudal del río Cega duplica máximos históricos



La peligro Juan ha dejado numerosas incidencias tras un fin de semana frenético de lluvias, heladas y cocaína. El aumento de los caudales de los ríos en Castilla y Bizarro ha provocado algunas de ellas. Mientras tanto, los vecinos continúan limpiando sus casas y se encuentran preocupados, pues la alerta por inundación continúa. Varios alcaldes se han quejado de que la Confederación Hidrográfica del Duero no avisó de la compostura de la situación.

Aún durante la tinieblas, los bomberos ayudaban a empequeñecer agua, mientras que los vecinos pudieron regresar a sus casas. “Empezó a entrar agua y a los diez minutos tuvimos que salir disparados porque ya había 50 centímetros en casa”, nos explicaba un vecino. Intentan recuperar sus pertenencias entre el pústula, pero la verdad es que la mayoría han quedado destrozadas. “Lavadora, lavavajillas, secadora que está ahí que igualmente estará estropeada y posteriormente lo que vayamos viendo cuando empecemos a quitar mierda”, nos cuentan desesperados.

El río Cega duplica máximos históricos

Miran a su cerca de y les cuesta creer hasta donde llegó el agua en el interior de sus casas: “mira, mira hasta donde llega”. La crecida del río Cega alcanzaba los siete metros, llegando a duplicar máximos históricos. Su caudal ha superado los 208 metros cúbicos por segundo. Llegaba a inundar la asiento vallisoletana de Viana de Cega, donde unas 15 personas tuvieron que ser desalojadas. El concejo puso a disposición de varias familias las instalaciones de la Casa de Civilización y el polideportivo, mientras que otros se desplazaron a casas de familiares y amigos.

Diferentes puntos de Viana de Cega quedaron cubiertos de agua por el desbordamiento del río Cega, donde el sábado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) rogaba extremar la precaución correcto a la tendencia de los cauces y la propagación de los caudales que se registró durante la trayecto.

Carreteras cortadas

Las inundaciones provocaron igualmente el corte total de las carreteras VP-9003 y VP-2005 a su paso por las localidades de Viana de Cega, Valdestillas y Rábano. La VP-9003 vio su circulación interrumpida desde las 11:42 horas por inundación desde el kilómetro 5 en Viana de Cega (Valladolid) al 7 en Valdestillas, en los dos sentidos. La VP-2005 vio su circulación interrumpida sobre las 8:59 horas de este domingo por las inundaciones a la valor de Rábano (Valladolid) desde el kilómetro 9 al 10 en los dos sentidos.

La delegada territorial de la Grupo de Castilla y Bizarro en Valladolid, Raquel Alonso, visitó este domingo la asiento de Viana de Cega para conocer de primera mano las consecuencias tras lapeligro Juan en el municipio, que afectó a la zona depreciación del pueblo y a diez viviendas de las que se tuvieron que desalojar a unas 20 personas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *