Tenemos que reaccionar como sociedad



Las cifras se han disparado en casi nada dos abriles, pasando del 7,3% al 14,1%, en número de personas que han probado la cocaína por primera vez. Estos datos sitúan a Galicia dos puntos por encima del conjunto del estado e invitan a la consejo.

Levantamos el teléfono y comentamos las conclusiones de este crónica de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia con Fernando Alonso, directivo de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico: “Nos preocupa, pero sorprender nos sorprende relativamente, porque ya veníamos percibiendo que el consumo iba en aumento“.

Cocaína en las aguas residuales

Hay otras maneras para valorar el consumo en las que la Fundación se viene fijando en los últimos tiempos. “Lo que veníamos comprobando es que las cifras de las encuestas, por muy rigurosas que sean, son inferiores a la efectividad”. Y es que el ejecutor disimulo siempre está ahí y es difícil evitarlo, sobre todo entre los entrevistados más jóvenes. “Pero hay otro sistema de medición que se fundamento en los restos de cocaína en las aguas residuales de una ciudad, que ahí no hay disimulo posible”, reza el crónica.

Aquí en Galicia, Santiago de Compostela se sitúa en el interior de las ciudades en las que más cocaína se consume de España y, por ello, nos recuerda Alonso, que “debemos reflexionar todos, no solo las autoridades, que por supuesto, pero además la sociedad sobre el maniquí de ocio que hemos convertido en corriente cuando no debería serlo”.

El cannabis sigue siendo la droga más consumida

Del crónica en cuestión se extraen otras conclusiones, por suerte, menos negativas, ya que se ha duplicado en número de personas que han probado la cocaína, pero no el de consumidores habituales.

Eso sí, la cocaína, a pesar de sus elevados datos de consumo, continúa por debajo del cannabis y, por supuesto, de las drogas legales como son el vino y el tabaco.

El 41,5% de los gallegos de 15 a 64 abriles reconoce deber consumido cannabis alguna vez en la vida, valencia que está tenuemente por encima de la media doméstico (40,9%), pero que adicionalmente se eleva 9 puntos con respecto al susodicho registro en la comunidad, que lo situaba en 32,3%.

“Cuanta más droga hay en la calle más droga se consume”

Otro número relevante es el de la población gallega que reconoce deber tomado alguna de estas drogas en el zaguero año. El 12,2% reconoce deber consumido cannabis en los últimos 12 meses, un aumento de 4 puntos. En relación a la cocaína la subida es además del doble, aunque la monograma se reduce hasta el 2,3%.

La cantidad de droga que entra por Galicia es para Fernando Alonso uno de los principales problemas: “Galicia es la puerta de entrada de gran parte de la droga que se dirige a toda Europa, aunque la mayoría se reparte mucha se queda aquí y cuanta más droga hay en la calle más droga se consume, eso está claro”.

Por ello, desde la Fundación recuerdan la importancia del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se inviertan más medios para seguir luchando contra el narcotráfico. Y por otro costado que no se abandonen las labores de educación y concienciación, fundamentales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *