Las claves de la nueva normativa para patinetes eléctricos que acaba de entrar en vigor



Desde este mismo lunes 22 de enero, los Vehículos de Movilidad Personal se rigen por una nueva reglamento, que incluso afecta a los patinetes eléctricos de España.

La Dirección Universal de Tráfico ha estudioso para memorar a los usuarios de estos vehículos los nuevos cambios en la reglamento, que van a provocar que solo puedan comercializarse los que cuenten con certificación.

Se comercio de una regulación que exploración velar por la “seguridad viario y la protección al conductor” de este tipo de vehículos. Con ella, se pretende que los VMP que se comercialicen tengan “unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles”.

Pero advierten, a partir del 22 de enero de 2027 no podrán circular los que no cuenten con este certificado.

¿Cómo deben ser para conseguir el certificado?

  • Velocidad: Estos patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal no podrán pasar los 25 kilómetros por hora. Pero, por otra parte, contarán con sistemas antimanipulación para evitar que se puedan trucar.
  • Frenado: Deberán contar con dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Los que tengan más de 2 ruedas, por otra parte, tendrán que disponer de freno de estacionamiento.
  • Visibilidad: Los VMP estarán obligados a contar con catadióptricos frontales (blanco), en entreambos laterales (blanco o color amarillo utilitario) y traseros (rojo). Igualmente tendrán que aceptar luz de freno, diferenciada de la trasera.

Dependiendo del uso que se le dé al transporte, está obligado por otra parte a cumplir con más exigencias. Estas se pueden consultar en la propia página web de la DGT, donde explican que un VMP es mucho más que los conocidos patinetes eléctricos.

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