No he recibido mi voto por correo para las elecciones gallegas, ¿qué puedo hacer?



El plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones de Galicia el próximo 18 de febrero está destapado y encima se ha ampliado hasta el día 15 la data para depositar la papeleta.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Galicia, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 29 de enero de 2024, la documentación necesaria para que puedan cultivar su derecho. Pero ¿qué ocurre si pasado el 29 de enero no se recibe dicha documentación en el domicilio? Pues lo primero es tomárselo con calma porque todavía hay tiempo de solucionar cualquier incidencia que pueda poseer surgido.

Se puede comprobar el estado de la solicitud a través de la sede electrónica del Instituto Franquista de Estadística. Accediendo al apartado de ‘trámites’, ‘Elecciones al Parlamento de Galicia de 18 de febrero de 2024’, ‘Consulta del estado de tramitación de las solitudes de voto por correo’. Ahí cada solicitante puede obtener información del estado de su trámite, no hace desidia ni certificado digital, ni DNI electrónico ni Cl@ve pin, sólo hay que rellenar algunos de los datos personales como son el tipo de identificador (DNI, pasaporte o plástico de residencia), número de identificador y la data de inicio.

Aunque no se especifica cuando llegará tu solicitud sí se puede retener si ha sido aceptada y si ya ha sido enviada. Si todo está adecuadamente despreocúpate porque llegará si hubiese cualquier incidencia en este mismo apartado de la web del INE existe la posibilidad de cumplimentar un formulario para incidencias.

En este caso te piden el nombre, los dos apellidos, la provincia de inscripción en el censo electoral, el correo electrónico y rellenar un cuadro exponiendo la situación.

Has de tener en cuenta que el final día para pedir el voto por correo es el 8 de febrero y aunque obvio nunca sobra memorar que si algún vota por correo posteriormente no puede hacerlo de forma presencial el mismo día de las elecciones.

¿Cuál es el horario de las oficinas de correo gallegas?

Correos abre sus oficinas en Galicia de lunes a viernes con un horario de 8:30 a 20:30 horas. Con el objetivo de aligerar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de concertar una cita previa para la solicitud del voto en cualquiera de sus oficinas. Para ceder a una de estas citas, el votante deberá optar la oficina adecuado a través de la app, la web de Correos o la Oficina Aparente.

¿Y si vivo en el extranjero?

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán la documentación electoral a la dirección de inscripción de cada votante. El primer remesa se realizó del 13 al 19 y en él se incluyó el sobre en el que figurará la dirección de la Agrupación Electoral competente, el sobre donde aparezca la dirección de la Oficina Consular en la que estén inscritos así como los certificados de inscripción en el censo; y una hoja informativa con toda la información relevante para elegir.

Del 24 al 28 de enero se realizará un segundo remesa con las papeletas. Una vez recibida la documentación, los electores tienen dos posibilidades para cultivar su derecho a voto. Por un flanco podrán remitir el sobre dirigido a la Agrupación Electoral competente para su indagación por correo certificado al Consulado hasta el 13 de febrero. Por otro flanco, podrán depositar personalmente el voto en la oficina consular en la que están registrados desde el 10 de febrero hasta el 15 de febrero.

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