El Consejo de Ministros aprueba ‘tarjetas monedero’ de hasta 220 euros al mes para familias vulnerables



“Hoy damos un paso básico para dignificar la protección social y que las familias con hijos e hijas a cargo no tengan que ir a las colas del penuria“, ha comenzado el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Así anunciaba el ministro que se ha ratificado una ‘plástico monedero‘ que se podrá usar para comprar comida y productos básicos, una especie de ‘vale’ destinado a familias vulnerables y que va desde los 130 euros hasta los 220 euros.

A partir de mayo, las familias vulnerables dejarán de tomar las habituales bolsas de alimentos y tendrán, en cambio, una ‘plástico monedero’ con plata que podrán canjear en determinados supermercados por alimentos u otros productos de primera requisito. “Este cambio de maniquí, en definitiva, dignifica la audiencia material básica en nuestro país. Va a mejorar su funcionamiento; se dirige específicamente a calmar la pobreza pueril en España; va a mejorar la alimento de los niños más vulnerables; y además va a incidir en una mejor calidad de vida para sus familias”, ha subrayado Bustinduy. Adicionalmente, considera que será un “maniquí menos estigmatizante para las familias, ya que podrán pescar esos productos directamente en el supermercado”.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

Se estima que, en los siete abriles en los que se desplegará la iniciativa, se beneficiarán casi 70.000 familias en situación de vulnerabilidad extrema de todo el país. Esta medida se dirige a los hogares con niños a cargo que cobren menos del 40% de la renta media.

El coste a repartir dependerá del número de miembros de la dispositivo hogareño: si está compuesta por un adulto y un criatura, recibirán 130 euros al mes. Si son tres miembros, 160 euros mensuales. En los hogares formados por cuatro miembros percibirán al mes 190 euros y en aquellos con cinco o más, 220 euros. Las tarjetas se recargarán como mayor cada tres meses y con una duración que podrá ser de hasta un año, en función de lo que determinen los Servicios Sociales autonómicos según la situación específica de la clan.

Así, en mayo comenzará a implantarse el maniquí de tarjetas monedero y las comunidades irán concediéndolas a las familias seleccionadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *