Menos mal que tuvimos la borrasca ‘Juan’



Lucirá el sol este miércoles tras algunas nieblas matinales que pueden ser persistentes en algunas zonas y ahí estará la diferencia: en zonas de niebla, las temperaturas no serán tan altas, en el resto de España, sí.

Esas nieblas son probables a primera hora en Galicia, Comunidad de Madrid, Extremadura, Toledo o Ciudad Vivo, pero las más densas y persistentes, porque aguantan hasta pasado el mediodía, volverán a ser las de Castilla y Arrogante, como ya está ocurriendo este martes, pero quizá igualmente el miércoles en el entorno del Ebro, el sur de Huesca y el centro de Lleida.

A Canarias seguirá llegando calima y algunas rachas fuertes de singladura y en el Estricto arreciará igualmente el singladura de este. Pero el serio protagonismo del miércoles se lo llevarán unas temperaturas en claro encumbramiento en la veterano parte de España.

Primavera adelantada

Subirán este miércoles las mínimas, con menos frío a primera hora, y subirán las máximas de por la tarde y sobre todo en provincias como Soria, Guadalajara, Cuenca o Teruel donde el encumbramiento va a ser extraordinario, es aseverar unos 8º más de guantazo, sí como en las montañas del sistema Central y los Pirineos. Temperaturas de plena primavera ya para esas zonas: mañana se esperan 20º de máxima en Soria, 21º en Cuenca y 22º en Teruel. Más altas estarán en Andalucía, con 23º mañana en Huelva y Obús y 24º en Sevilla.

En Murcia ya podrían entrar a 25º este miércoles pero es que para el jueves podrían entrar a 27º. En cuanto a las más bajas de mañana las tendremos obviamente en esas zonas de niebla persistente como Zamora con 12º de máxima o Lleida donde podrían quedarse solo en 11. Asimismo bajarán sutilmente en el Cantábrico donde el singladura y cambia y será el este, y no serán tan altas como las de hoy con singladura sur, pero aún así podrán entrar 19º en Bilbao.

La veterano subida del año

Estamos frente a un anticiclón que podría rematar siendo de récord, y eso serían malas noticiario para las lluvias ya que con estas altas presiones tan potentes no nos llegaría ni una riesgo en las próximas dos semanas. Esto puede cambiar, obviamente, pero igualmente es la previsión que tenemos a día de hoy. Menos mal que la semana pasada tuvimos un tren de borrascas y sobre todo la riesgo ‘Juan’, que nos dejó lluvias generalizadas y hemos registrado la veterano subida de nuestros embalses en este año hidrológico que empezó el pasado mes de octubre.

En solo siete días nuestras reservas han aumentado un 5,2%, pasando del 44,3% al 50,5% de media que tenemos hoy. Sin incautación, seguimos en algunas cuencas con una situación muy por debajo de esa media. En la del Guadiana están al 32%, a pesar de la subida de casi 6 puntos de todo esa agua que ha llegado a los embalses extremeños esta semana; en el Guadalquivir se quedan en un 21% y en peor situación la Cuenca del Segura al 18,4% y sobre todo las Cuencas internas de Cataluña, donde están solo al 16,2% de su capacidad. La riesgo Juan nos ha traído el subidón del año para los embalses pero desde luego no se ha llevado la sequía ni mucho menos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *