Madrid acogerá el Gran Premio de España de Fórmula 1


Madrid se lleva el Gran Premio de España de Fórmula 1. La anciano competición del motor vuelve a la ciudad luego de 40 primaveras, y lo hará desde 2026 y hasta 2035.

Un anuncio que han transmitido el presidente y CEO de la F-1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el corregidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Aquel Asensio; y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.

El circuito

El esbozo del concepto del circuito, irresoluto de homologación por parte de FIA, contará con una largo de 5,474 km, 20 curvas, y una revés de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del circuito contemporáneo como los futuros de la parcela de Valdebebas, encima de tan pronto como 1,5 km de vía pública, según un comunicado del circuito madrileño, que proporcionará “espacios inéditos” en la F-1, como paddock cubierto y climatizado.

Circuito de Fórmula 1 en Madrid (EP)
Circuito de Fórmula 1 en Madrid (EP)

Este concepto del circuito y sus instalaciones ha sido desarrollado por el ingeniero italiano Jarno Zaffelli, fundador y CEO de Dromo, empresa responsable del diseño y la renovación de los trazados del Mundial y de MotoGP desde el año 2000.

“Es un circuito de nueva reproducción, hecho a medida para los coches del futuro. Pusimos mucha atención en aspectos sociales, así que pensamos en crear un circuito híbrido, semiurbano. Será un circuito de kilómetro cero, gracias a la abastecimiento y el espacio habitable, lo que permitirá resumir los costes operativos, comparándolo con un trazado permanente”, indicó Zaffelli durante el evento sobre el nuevo GP, que contará con una traducción flamenca del himno oficial de la F-1.

El concepto de la pista, en la que se estima comenzar con 110.000 espectadores y rebasar los 140.000 en el botellín año del nuevo GP, está “basada en los comentarios de los pilotos” y tendrá “presencia de más peraltes”. Así habrá “tramos muy rápidos”, unido a otros “más lentos”.

En definitiva, “un circuito completo” con picos de velocidad máxima de 300 km/h, encima de cuatro puntos de adelantamiento en un circuito en el que los pilotos deberán dar 55 vueltas, con una curva `ciega` por su desnivel en el paso del trazado por Valdebebas como uno de los puntos más reseñables del trazado presentado.

Inyección económica

El evento del “Gran Circo” en Madrid estaría financiado en su cien por cien con la contribución de empresas privadas, con Ifema Madrid como promotor de la cita, y supondría un impacto financiero para la caudal de España más de 450 millones de euros anuales, generando más de 8.000 puestos de trabajo directos.

El Gran Premio de España se beneficiará a partir de 2026 en Ifema de más de 200.000 m2 de pabellones; 10.000 metros de espacios de reuniones polivalentes; y 10.000 plazas de aparcamiento. Todas las infraestructuras “dotadas de la última tecnología y avanzados sistemas de seguridad, comunicación y climatización” permitirán “elevar los estándares de la experiencia tanto de los participantes como de los apasionados seguidores de la Fórmula 1”.

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