Castilla y León pasará al «ataque» en su relación con el Estado en defensa de sus intereses


Castilla y León pasará a una posición de “ataque” en su relación con el Estado en defensa de los intereses de la Comunidad y dará seguimiento a las normas que se aprueben con los equipos técnico-legales en todos los ministerios. En caso de lesionarse sus poderes, llegarían incluso a presentar una demanda. recurso de inconstitucionalidad.

Así lo ha advertido el asesor de Presidencia, Luis Miguel González Gago, quien ha expresado esta “novedad” este viernes en su comparecencia en el Parlamento para presentar su programa, ya que fue nombrado consejero en mayo en sustitución de Jesús Julio Carnero, y ha Afirmó que seguirá una línea de continuidad con las políticas marcadas por su antecesor, hoy alcalde de Valladolid.

González Gago ha sostenido que hasta ahora la mayoría de las reuniones de la Subcomisión de Resolución de Conflictos se han producido a instancias del Estado, no de la Comunidad, pero ha adelantado que en esta legislatura, como “tema novedoso”, las autonomías La administración “voluntad de dejar de jugar a la defensiva para jugar al ataque en defensa de nuestros poderes de talla”.

En este sentido, ha precisado que un mecanismo orgánico propio para analizar las leyescon lo que cada departamento contará con un grupo de trabajo de carácter técnico-jurídico encargado de detectar posibles colisiones de esta nueva normativa estatal aprobada con el Estatuto de Autonomía.

En caso de detectarse alguna colisión, a propuesta de la parte castellana y leonesa de la Subcomisión, ha explicado que se dictará la correspondiente Orden solicitando al Estado el inicio de las reuniones y procedimientos previstos en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. que, de no prosperar en un acuerdo por consenso entre ambas partes, supondrá la tramitación, previo informe del Consejo Consultivo, del correspondiente recurso de inconstitucionalidad por Acuerdo de la Junta de Castilla y León, en legítima defensa de nuestra autonomía. .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *