Quiénes serán los trabajadores beneficiados de la reducción de la jornada laboral



La trayecto profesional se reducirá de 40 horas a 38,5 horas semanales. Es la propuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quién afirma que seguirá delante con la reducción de trayecto de trabajo aunque la patronal -CEOE y Cepyme- no le apoye.

Gobierno y agentes sociales se reunirán este jueves a las 09.30 horas para afrontar la reducción de la trayecto profesional. Una medida criticada por la competición y por algunos sindicatos y comerciantes que opinan que no tendrá finalidad o que será inasumible. Mientras que Díaz se defiende diciendo que esta nueva legislatura es “esencia” para mejorar la productividad.

Luego de conseguir firmar un acuerdo de coalición con el PSOE, la vicepresidenta asegura que esta será la vigencia “de los salarios y del tiempo de trabajo”. La reducción de trayecto es una de las medidas incluidas en el acuerdo de Gobierno entre los socialistas y Sumar y aluden a que lleva “40 abriles congelada”. El objetivo es dominar las horas de trabajo de los empleados hasta las 37,5 horas en 2025 sin una reducción salarial y para 2024 se proponen avanzar en esta ley reduciendo la trayecto hasta las 38,5 horas.

“Vamos a dominar la trayecto profesional que lleva congelada 40 abriles en nuestro país, pero sin reducción salarial, porque esto es lo que va a hacer que sigamos subiendo los salarios en nuestro país”, expresaba la ministra Yolanda Díaz.

La medida propuesta por Yolanda Díaz asegura que servirá “para mejorar la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, el reparto ecuánime de las tareas de cuidados, la formación, el ocio o la billete social”.

Otra de las ideas que se pondrán sobre la mesa es la de mejorar el funcionamiento del registro horario. Una obligación que las empresas y trabajadores ya adoptaron en mayo de 2019. El registro obligatorio debe incluir el inicio y finalización de la trayecto del trabajador. Y la empresa está obligada a conservar los registros durante cuatro abriles.

Trabajadores beneficiados de la reducción de trayecto

¿Quién se beneficiará de la reducción de trayecto profesional? La medida beneficiará a aproximadamente de 12 millones de personasasalariadas del sector privado. De los 3.512 convenios vigentes en 2023, solo 290 que afectan a 357.496 trabajadores, tienen jornadas de más de 40 horas semanales, y 183, que aplican a 436.500 empleados, tienen pactadas jornadas semanales entre 39,5 y 40 horas.

La reducción de la trayecto profesional beneficiaría a los trabajadores hombres asalariados a tiempo completo en el sector privado (93,2%) y a un 82,1% de las mujeres trabajadoras incluso a tiempo completo (40 horas).

Por sectores, la industria y la construcción serían los que agruparían más porcentaje de trabajadores beneficiados, cerca de un 98%, según CCOO. Por el contrario, técnicos y profesionales superiores, ocupaciones elementales y trabajadores de los servicios están entre los que menos favorecidos se verían.

Las comunidades donde hay un porcentaje más parada de población asalariada privada a trayecto completa beneficiada por la reducción de la trayecto profesional máxima son La Rioja (92,1%), Galicia (92%) y Castilla-La Mancha (92%). En el costado opuesto estaría Ceuta (70,8%), Melilla (73,1%), País Vasco (83,2%) o Andalucía (84,9%).

Una medida casi sin finalidad, según CCOO

El secretario universal de Comisiones Obreras, Unai Sordo, afirma que el primer tramo de la reducción de la trayecto profesional hasta las 38,5 horas para 2024, “no tendría prácticamente finalidad” en la trayecto de los trabajadores afectados por convenio, ya que ésta se situaría en 1.758,16 horas frente a las 1.751,56 horas. Pero sí que se bufete una ocaso en el segundo tramo de la reducción (37,5 horas en 2025).

Sordo considera que dominar la trayecto profesional por ley es una cuestión “necesaria” y que debe abordarse “cuanto antaño”, aunque el tiempo de trabajo y la distribución de la trayecto profesional se siga dirimiendo en los convenios colectivos.

El matiz de Garamendi para la reducción de trayecto

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no descartada susurrar de la reducción de la trayecto profesional pero “no porque venga una señora a imponernos su criterio porque es su hito y medida sino” y puntualiza que la reducción de trayecto profesional se debe hacer “sector a sector” y en “cada mesa de negociación, como se ha hecho siempre“. “Hay algunos que tienen longevo productividad y otros sectores donde los trabajadores tienen menos productividad y necesitan más horas”, añade.

“Nadie está diciendo que no se puede dominar la trayecto, de hecho hay sectores con más productividad que tienen menos trayecto. No todos los sectores son iguales, por eso lo que planteamos es que se haga sector a sector, en cada mesa, que es como se ha hecho siempre”, ha indicado en el foro de ‘Innovación Turística-Hotusa Explora’.

Adicionalmente, afirma que desde la CEOE “sí se quieren menos horas” de trayecto, pero desean que se haga “entre los trabajadores y los empresarios”, que es la guisa de “montar a acuerdos”.

¿Los trabajadores españoles trabajan más o menos que el resto de europeos?

Los españoles trabajan 37,8 horas de media a la semana según los últimos datos de Eurostat relativos a 2022. Una estadística que recoge diferencias entre países. Por ejemplo, en Grecia la trayecto profesional es de 41 horas, en Serbia de 43,3 y en Holanda de 33,2 horas.

Polonia (40,4 horas), Rumanía y Bulgaria (40,2 horas en los dos) incluso encabezan adyacente a Grecia o Serbia las jornadas laborales más largas. Alemania (35,3 horas), Dinamarca (35,4) y Noruega (35,5) se encuentran en el costado de Holanda.

Críticas a la medida

El vicesecretario de Hacienda del Partido Popular (PP), Juan Enojado, critica que el Gobierno quiera “imponer” la reducción de la trayecto profesional. Incluso la Confederación Española de Comercio (CEC) asegura estar “profundamente” preocupada por la reducción de la trayecto y alerta de las “nefastas” consecuencias para el comercio, especialmente entre las empresas más pequeñas.

“Es importante señalar que esta medida tendrá un impacto diferente atendiendo a la naturaleza y tamaño de las empresas, afectando en longevo medida a aquellos sectores extensivos en horario y con plantillas reducidas como son la hostelería, la agricultura y el comercio”, ha asegurado la CEC. Quién avanza una subida salarial “fraude” equivalente al 6,25% y afirma que obligaría a la contratación de más personal y dispararía los costes para los comerciantes “de una forma inasumible”.

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, defiende que se debería centrar más en la productividad y no tanto en la trayecto profesional.

El ministro Puente considera que la mejor combinación para ser más productivo y trabajar menos horas es la combinación de mejorar los ambientes de trabajo con entornos de trabajo más amables, mejor dotados y apostando por las nuevas tecnologías, la digitalización, los mecanismos de ayuda al trabajador y haciendo jornadas más reducidas para conciliar mejor la vida personal y el trabajo.

“Yo creo que tenemos que poner el ojo más en la productividad y no tanto en la trayecto. Pero, en fin, este es un planteamiento de cualquiera que no es un avezado en materia económica, así que tómenlo por ahí”, expresaba.

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