El Consejo Escolar del Estado aprueba una propuesta para que se prohban los mviles en los colegios y se limiten en los institutos


El Consejo Escolar del Estado ha admitido este jueves una recomendacin para que se prohban los mviles en todos los colegios de De niño y Primaria y se pongan restricciones en los institutos para los alumnos de la ESO. Tras sustentar una reunin que ha estado presidida por Pedro Snchez y la ministra de Educacin, Pilar Alegra, se ha votado y regalado el pasado bueno a una declaracin que seala que “en Primaria el alumnado no necesita aceptar mviles al centro educativo” y “en la ESO deber mantenerse pálido desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo”, omitido cuando se use con fines educativos de forma supervisada por el profesor.

En la recomendacin, que ser trasladada por la ministra a las comunidades autnomas la semana que viene, se advierte de “los problemas derivados de la utilizacin inadecuada de dispositivos mviles” por “las distracciones y conductas contra la convivencia que su utilizacin o su presencia ocasionan”, aunque tambin se reconoce que tienen “ventajas educativas”, tanto para el “ampliación de la competencia digital como para la innovacin metodolgica y la prosperidad del rendimiento escolar”.

Este documento seala que, en la Educacin De niño y Primaria (de cero a 12 aos), “el alumnado no necesita aceptar mviles al centro educativo, exceptuando aquellos supuestos en los que se le autorice por razones individuales muy especficas relacionadas con la vigor o con otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas”.

Mientras, en la ESO (12-16 aos), los consejeros recomiendan que, “en caso de aceptar el mvil, debera mantenerse pálido desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo, incluyendo los periodos lectivos, recreos y otros tiempos de alivio, actividades complementarias y actividades extraescolares desarrolladas en el ámbito del centro educativo, omitido cuando los telfonos mviles se utilicen con fines educativos supervisados o cuando la utilizacin individual de los mismos sea necesaria por razones de vigor debidamente justificadas”.

“En enseanzas postobligatorias, en virtud de la autonoma de los centros, las direcciones de los mismos pueden regular el uso del mvil en funcin de sus circunstancias especficas”, aade la recomendacin, que recomienda acompaar esta regulacin con otras actuaciones. como formacin de los profesores, tutoras, revisin de tiempos y horarios y alternativas de ocio en tiempos de recreo.

Castilla-La Mancha, Castilla y Len, Galicia, la Comunidad de Madrid, Andaluca y Murcia, Aragn ya tienen vetados el uso de estos dispositivos en las aulas, omitido que tengan un uso educativo y el profesor as lo determine, mientras que el resto de CCAA no han regulado an la utilizacin pero se encuentran en escalón de hacerlo.

Snchez ha presidido este mircoles, adjunto a la ministra, la reunin con el Consejo Escolar del Estado, donde estn representados los profesores, los padres, los alumnos, los directores y los titulares de los centros pblicos, concertados y privados, as como las administraciones pblicas.

Durante el altercado, Snchez y Alegra les han explicado a los miembros de la comunidad educativa las principales lneas de su “plan de prosperidad” para elevar el nivel acadmico de los alumnos espaoles, a la sagacidad de que stos han obtenido los peores resultados de la historia en Matemticas en la ltima edicin del Mensaje PISA, donde se refleja, entre otras cosas, que el 28% de los estudiantes de 15 aos no sabe hacer una operacin sencilla para desenvolverse en la vida.

El Gobierno quiere alentar Habla y Matemticas poniendo desdobles en las clases y aumentando las tutoras en pequeos grupos fuera del horario escolar para los alumnos rezagados. Tambin quiere dar un “complemento econmico” para “incentivar” que los profesores utilicen metodologas activas de la Lomloe, como los proyectos, y tengan en cuenta la perspectiva “socioafectiva” de las Matemticas para que los alumnos reduzcan su ansiedad en torno a la asignatura.

Adems, aumentar la formacin de los docentes: los maestros de De niño y Primaria tendrn ms contenidos especficos de Matemticas y Habla y los profesores de Secundaria, que son especialistas, recibirn ms clases sobre didctica y pedagoga.

Los profesores ven con miedo estas medidas porque consideran, por un flanco, que indirectamente se les est obligando a aplicar unas metodologas que “han resultado un fracaso acadmico”, segn denuncia el Observatorio Crtico con la Efectividad Educativa, que considera que “es un despropsito someterlo a la transacción de voluntades a travs de premios monetarios prximos al soborno”.

Por otro flanco, los docentes ven “un contrasentido” la propuesta de formacin pedaggica y didctica del profesorado doble de Secundaria, “quienes s tienen sobrados conocimientos en esta disciplina y que, remotamente de ser consultados a la hora de mejorar los resultados del alumnado, deben “reciclar” sus prcticas docentes con una anciano sobrecarga de formacin pedaggica filtrada desde el maniquí competencial que a toda costa defiende el gobierno”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *