Asociaciones de usuarios se reunirán con Renfe para abordar los retrasos en los trenes


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado una nueva reunión del grupo de trabajo entre Renfe, Adif y las asociaciones de usuarios de Avant en Ciudad Real y Toledo para solucionar el problema del servicio, con numerosos retrasos y quejas de los viajeros. El Ministro de Desarrollo, Nacho Hernandoha adelantado este viernes los principales acuerdos a los que se ha llegado tras una reunión al más alto nivel en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que participaron el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, el presidente de Renfe, Raül Blanco y el presidente de Adif. María Luisa Domínguez.

Una reunión de la que Hernando dijo que “sale muy contento porque lo que hemos acordado en primer lugar es que habrá una reunión lo antes posible para reunir al grupo de trabajo que estará formado por Renfe, Adif, las asociaciones de usuarios y en el que también estará la Junta para ayudar a que estas dos partes se entiendan bien».

En este sentido, ha destacado que el papel del Gobierno regional será “tender ese puente entre quienes prestan el servicio y quienes lo disfrutan para que puedan llegar a entenderse y llegar a soluciones a través de un diálogo cercano y empático”.

En este grupo de trabajo “se han comprometido a responsabilizarse de las mejoras del servicio que van a proponer y, además,estar presente una persona de Adif hacer lo mismo en relación al estado de las obras actuales y las que van a continuar en la línea». Las obras que están en marcha finalizará el 16 de octubre para tener un tramo de doble vía“pero eso no quita que queramos que conozcan la planificación de las obras que se deben realizar durante el próximo año para seguir modernizando la línea Madrid-Sevilla”, ha subrayado.

Asimismo, el consejero ha dicho que Renfe recuperará la frecuencia de las 6.35 de la mañana de Madrid a Ciudad Real y Puertollano a mediados de octubre, coincidiendo con la finalización de las obras del primer tramo.

Nacho Hernando lamentó las declaraciones del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real sobre la A-43 en el que restó importancia a la opción Sur y aseguró que “una opción es igual que otra”. En este sentido, ha asegurado que “la Diputación de Ciudad Real está planteando algo que va en contra de los intereses de Puertollano y Almadén y que el alcalde de Puertollano y la alcaldesa de Almadén no han defendido los intereses de sus ciudades”.

Hernando ha subrayado que “para nosotros o es la vía Sur o no hay acuerdo, ya que es la que recomiendan los expertos y es la que permite redistribuir la riqueza, así como que las infraestructuras estén al servicio de las personas y no al revés. Puede haber mejoras en la N-430 y que éstas sean compatibles con una autovía hacia el sur, con opción a Puertollano y Almadén. Todas las zonas occidentales de la región podrán tener conexión con Portugal, con Lisboa y con el puerto de Sines, tanto por carretera como por ferrocarril, porque otra de las demandas en las que venimos consiguiendo buenos resultados es la electrificación de toda la línea ferroviaria occidental de la Comunidad Autónoma, que une en parte Ciudad Real con Portugal».

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