72 millones de niños en el mundo se encuentran sin escolarizar por crisis y emergencias, según Plan International



Plan Internacional, una organización que trabaja para Garantizar los derechos de los niños y la igualdad de las niñas.advierte sobre una crisis educativa global de proporciones alarmante. Según datos del último Informe de las Naciones Unidas La educación no puede esperarjunio de 2023, 224 millones de niños y adolescentes de edad escolar viven en contextos de crisis, y de ellos, el 32%, es decir 72 millones, están fuera de las escuelas.

Els niñas y adolescentes ellos son los que mas sufren excursión. Según este informe, de los 72 millones de niños fuera de las aulas en situaciones de emergencia, más de la mitad, el 53%, son niñas.

Se estima que, en un país inmerso en una crisis, la chicas sólo recibirán en promedio 8,5 años de educación. Para el año 2030, una de cada cinco niñas en estos contextos no será capaz de leer una sola frase.

El Conflictos armados tener un impacto particularmente perjudicial en la educación, conmovedor especialmente en chicas y adolescentes. Durante 2020 y 2021, más de 9.000 estudiantes y docentes resultaron heridos o perdieron la vida debido a más de 5.000 ataques deliberados a centros educativos.

Como revela Plan International, esta crisis educativa es el resultado de una combinación de factores que incluyen conflictos, crisis económicas, fenómenos climáticos extremos, inseguridad alimentaria y otros desafíos que empeoran con el tiempo.

zalisauna chica de Burkina Faso Un chico de 14 años, que tuvo que dejar de ir a clase y ahora ha podido volver gracias a Plan Internacional, explica que la escuela es “importante, porque si terminas tus estudios puedes ser médico para ayudar a los enfermos; un maestro para enseñar, o incluso, un policía para proteger a la ciudadanía”.

En Zambia y ZimbabueComo lo demuestran los informes “Las niñas adolescentes en crisis”, las niñas son las que tienen más probabilidades de sufrir no regresar a las aulas después del cierre de la escuela debido a emergencias climáticas, mientras que, en el sahelel último recurso de los adolescentes afectados por la violencia y el crisis climática es abandonar la escuela para buscar trabajo doméstico.

Plan de recomendaciones internacionales para abordar la crisis educativa

  • Para abordar esta emergencia educativa global, teniendo en cuenta el impacto desproporcionado que tiene en las niñas y adolescentes, Plan International recomienda:
  • Destinar el 10% de los fondos de ayuda humanitaria a la educación en emergencias, necesidades particulares de niñas, adolescentes y jóvenes.
  • La organización insta a España a reafirmar su compromiso con los derechos de la infancia y la adolescencia en su agenda de política exterior, priorizando su protección y bienestar.
  • Incorporar los derechos de la infancia y la adolescencia, incluida la educación, como elemento transversal y prioritario en la Cooperación Española, en línea con el VI Plan Director, para garantizar una atención constante y efectiva a esta crisis.
  • Plan Internacional destaca la importancia de una acción humanitaria basada en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Estrategia de Acción Humanitaria de España, garantizando que todas las intervenciones tengan en cuenta la situación de la infancia.

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