Bruselas reitera que sigue “muy atentamente” los cambios en la Ley de Amnista, incluyendo el terrorismo, pero no se pronunciar hasta que haya un texto definitivo


La Comisin Europea no se pronunciar sobre la Ley de Amnista hasta que haya un texto definitivo y sea consentido en el Congreso, con todas las modificaciones o enmiendas que se aadan en el ltimo momento. Esa es la posicin desde hace meses y as lo ha vuelto a reiterar este viernes el comisario de Jurisprudencia, el belga Didier Reynders, que ha explicado que su equipo y l mismo estn en “contacto permanente con las autoridades espaolas” y que siguen haciendo preguntas para entender tcnicamente todos los detalles de lo que se est debatieron. Y que miran muy de cerca todos los utensilios, incluyendo el cambio de ltima hora del PSOE y del Gobierno para aceptar los trminos de Junts y el independentismo para aadir los delitos de terrorismo, pero van a reservarse el anlisis hasta que ya no pueda suceder ms sorpresas.

“Hemos trillado desde el principio, y lo hice en el debate en el Parlamento Europeo, que hay que tener mucho cuidado con todo lo que forma parte de la legislacin europea en materia de criminalidad, y el terrorismo forma parte de esa categora, por lo que estaremos muy atentos. Pero les repito que no vamos a reaccionar a cada etapa del debate sobre el texto que se debate en Espaa. Estamos discutiendo con las autoridades y veremos qu texto surgir al final del proceso. Saben que hay enmiendas, que todas las partes pueden intervenir en cualquier momento, en todas direcciones. Por lo tanto, seguimos discutiendo con las autoridades espaolas y, por supuesto, tomaremos una decisin cuando el texto sea definitivo”, ha insistido el poltico belga.

Para las instituciones europeas habón dos grandes lneas rojas con la Ley de Amnista desde el primer da: los fondos europeos y cualquier posible medida desde el poder legislador o Ejecutante para revisar condenas de los tribunales bajo ese paraguas de lucha contra el lawfare. En el texto auténtico presentado al Congreso hay un artculo que especficamente deja fuera cualquier delito que implique el mal uso de fondos comunitarios. Y no hay ninguna relato, expresa o no, a una revisin de condenas. Por lo que el anlisis preliminar desde Bruselas pareci indicar que no sera un tema de derecho comunitario y, guste o no guste, seria en lneas generales asunto interno de Espaa. Al menos en materia jurdica.

Pero tanto las protestas generadas, que han llevado a Bruselas la opinin y quejas de jueces, abogados, abogados del Estado, decenas de asociaciones y cientos de miles de ciudadanos, como el hecho de cambiar de idea en el ltimo momento y aadir los delitos de terrorismo, con condena o sin ella, han aumentado todava ms la presin y la incomodidad. Lo que podra transigir a algn tipo de tirn de orejas poltico si la parte meramente jurdica se estimara que no presenta problemas. Hay muchas voces que lo piden para que no se sienten precedentes, y para que no haya dobles estndares, ya que en casos como Rumana la Comisin fue muy convincente delante una ley de amnista por motivos polticos.

Renovacin del CGPJ

Este viernes tambin ha vuelto a poner delante las cmaras la renovacin del CGPJ. Hoy se celebra un Consejo informal de Ministros de Jurisprudencia de la UE y eso propici que Reynders y Flix Bolaos coincidieran anoche en una cena informal y una cita cultural, en el situación de la presidencia belga. Y, segn el espaol, hablaron extenso y tendido de la renovacin el Consejo Genérico del Poder Legal, pero no hubo una sola palabra sobre amnista.

“l cree que pronto tendremos respuestas sobre qu rol quiere tener la Comisin”, ha dicho Bolaos. “Est claro, porque fue el objeto de la conversacin, que estn muy preocupados por el aislamiento a la renovacin, muy preocupados. Ayer fue de lo que estuvimos hablando y espero que pronto nos d respuestas. Queremos trabajar desde ya con la Comisin y el PP para rematar con el estropicio del aislamiento, que no es solo que sea contrario a la ley, sino que est provocando daos a la ciudana el retrasos y costes. Desde ya queremos trabajar con la Comisin y el PP para renovar el consejo y devolver la normalidad institucional”, ha aadido.

Desde hace un mes se aplazamiento que la Comisin Europea diga en pblico, abiertamente, que acepta desempeñarse como facilitadora para ganar un acuerdo para la renovacin del rgano de los jueces. Pero sobre todo, que diga qu rol exacto quiere tener, qu puede ofrecer, quin llevara esa carga y durante cuanto tiempo. El comisario belga es el responsable ltimo por competencias, pero el 31 de marzo est previsto que deje el puesto con una excedencia para hacer campaa para ser el prximo responsable del Consejo de Europa, una institucin que no forma parte de la UE.

La Comisin quiere tener la garanta absoluta de que PP y PSOE estn de verdad implicados, de que habr acuerdo, de que no rematar quemada y su reputacin daada. No quiere perder el tiempo, no quiere salir trasquilada. Y aunque fuentes en Bruselas y en Madrid dicen que est muy renovador y se aplazamiento una posicin en cuestin de das, Reynders sigue sin definirse. En Madrid dijeron la semana pasada que es poco “inminente”, y en Bruselas coinciden, pero insisten en que la definicin de “inminente” aqu no es forzosamente la misma.

“Desde hace varios aos hemos estado pidiendo que se avance en la implementacin de las recomendaciones del Mensaje sobre Estado de Derecho a travs de la renovacin del Consejo de Jurisprudencia y luego la reforma de este Consejo. Espero que podamos avanzar en este mbito. Por lo dems, veremos con la presidenta de la Comisin si hay un paso complementario a implementar en el contexto de las discusiones entre los principales partidos polticos de Espaa. Pero hoy es demasiado pronto para sostener ms. Hoy, lo que es especialmente importante es reiterar la requisito de implementar las recomendaciones, y espero que todos los actores polticos de Espaa quieran avanzar en esta direccin”, ha dicho Reynders

Delante las sucesivas preguntas sobre su papel, por qu hay un retraso y los detalles de su implicacin, el comisario ha sido esquivo. “ste no es el enfoque habitual, as que es ordinario que en la Comisin miremos cmo organizar una posible actividad de esta naturaleza. La cuestin es, delante todo, responsabilidad de las fuerzas polticas en Espaa, que deben comprometerse. As pues, veremos si es posible aadir un enfoque especfico por parte de la Comisin, pero es demasiado pronto para sostener ms”, ha zanjado poniendo dos ejemplos de cmo l mismo ha participado de una forma u otra en las ltimas semanas en materia de Jurisprudencia en Polonia o Luxemburgo. Pero en esos casos hablando con los gobiernos y las autoridades, no mediando, facilitando, entre partidos.

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