Profesores, alumnos y padres de nueve CCAA denuncian que Pedro Snchez “instrumentaliza” las instituciones


Los presidentes de los consejos escolares de nueve comunidades autnomas han enviado una carta a la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Roca, para quejarse por la “instrumentalizacin” por parte de Pedro Snchez de esta institucin que representa a toda la comunidad educativa.

En una carta a la que ha tenido acercamiento EL MUNDO, denuncian que la recepción ayer del presidente del Gobierno en este organismo, con el fin nicamente de hacerse “una foto exprs” que tuviera obtener “como fruto un titular meditico”, ha puesto en peligro la “autonoma que caracteriza” a una entidad donde estn representadas las asociaciones de padres, alumnos y profesores de toda Espaa.

La carta va firmada por los presidentes de los consejos escolares de Andaluca, Aragn, Cantabria, Castilla y Len, Extremadura, Galicia, la Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja, autonomas todas ellas gobernadas por el PP y que representan el 53% de los alumnos de toda Espaa.

“Querramos mostrar nuestra preocupacin por las formas y, sobre todo, por una posible instrumentalizacin de una institucin tan importante como el Consejo Escolar del Estado que nos representa a todos. Como presidenta de todos, te pedimos que salvaguardes el papel del Consejo Escolar del Estado, la autonoma que lo caracteriza y que no sea instrumentalizado, porque el fin no siempre justifica los medios”, sealan los representantes escolares de estos nueve territorios.

Este tipo de quejas al Consejo Escolar del Estado no son habituales. Aunque en los consejos escolares hay asociaciones con distintas sensibilidades y orientaciones, el clima suele ser muy cordial y alejado de la confrontacin poltica. Siquiera es frecuente que un presidente del Gobierno se desplace a las reuniones del Consejo Escolar del Estado. Ni siquiera suelen ir los ministros, aunque Pilar Alegra s lo ha hecho y ayer estuvo acompaando a Snchez.

“Carta de naturaleza a un anuncio fortuito”

Pero Snchez quiso, con ese mueca, alentar el anuncio que hizo el pasado domingo en el acto de partido que el PSOE celebr en La Corua, donde prometi, en vsperas de las elecciones gallegas, un plan de choque para mejorar los resultados de los alumnos en Matemticas y Ciencias tras los malos resultados del Crónica PISA.

Segn los consejeros, la presencia de Snchez en el Consejo Escolar del Estado ha querido “dar carta de naturaleza” a este “anuncio fortuito”. Ayer, en la sede de este organismo de la madrilea calle San Bernardo, habón casi ms cmaras de televisin que consejeros. En La Moncloa cuidaron con mucho detalle que hubiera registro grfico del acto. Adems de un afásico que se tom al inicio del avenencia, a las 10.00 horas, a media maana se organiz otra foto de tribu en las escaleras del edificio. El evento fue muy espléndido en cuanto a la forma pero hubo quejas en cuanto al fondo.

Los miembros de la Comisin Permanente del Consejo Escolar del Estado tuvieron escasamente “unas horas para preparar una brevsima intervencin con una dudosa utilidad”, porque, denuncia la carta de los consejeros autonmicos, el plan de choque en existencia estaba muy poco trabajado: “No hay ningn punto de partida ni se tiene ms informacin de la propuesta”. Se quejan, igualmente, que no se les pidi ninguna contribucin ni se pidi la colaboracin de la Reunión de Participacin Autonmica.

“El Crónica del Consejo Escolar del Estado hace mencin a los resultados de PISA desde hace aos y no es una novedad que necesitemos un refuerzo en Matemticas y comprensin lectora. Por ese motivo, teniendo en cuenta el conocimiento existente internamente del Consejo Escolar del Estado, tanto por sus propios documentos como por la experiencia de todos sus consejeros, lamentamos que en una cuestin tan compleja e importante la contribucin del Consejo se limite a una “foto exprs” que tenga como fruto un titular meditico”, recalcan.

Los propios consejeros escolares del Estado fueron, de hecho, los primeros sorprendidos de ayer porque en el orden del da del avenencia ni siquiera se mencionaba el debate sobre este plan de choque, sino que la convocatoria tena como fin musitar sobre la prohibicin de los mviles en los colegios. Incluso aqu han trillado que las cosas se aceleraron por intereses partidistas: Hace escasamente una semana trabajbamos un documento, punto de partida, para un estudio ms sereno y en profundidad de la existencia de los mviles y su uso en los centros educativos. Hoy se acento de ese documento de partida para el conjunto de trabajo como un documento de ‘conclusiones’ que se ha presentado a la ministra, cuando en existencia an queda mucho trabajo por delante y, como acertadamente figura en el Orden del Da de la Comisin Permanente, es un primer documento”.

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