Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás



Kenneth Smith. Él ha sido el primer condenado de la historia a sucumbir por asfixia con ázoe. Condenado a asesinato por asesinar a una mujer en 1988, ha sido ejecutado este jueves en una prisión de Alabama con este método nunca antiguamente probado en EEUU y que ha sustituido a la inyección mortal, el sistema más utilizado para aplicar la pena hacienda desde que se introdujo en 1982 en el país.

Las últimas palabras de Smith, ya con la máscara puesta, fueron las siguientes: “Esta oscuridad Alabama hace que la humanidad dé un paso a espaldas. Gracias por apoyarme. Los amo a todos” .

La presión tanto de asociaciones estadounidenses como a nivel internacional en contra de la pena de asesinato no ha frenado este método en la vida antiguamente probado en humanos. Las autoridades del estado de Alabama sostienen que la asesinato por gas ázoe es un método de ejecución más humano que la inyección mortal, pero los críticos lo consideran cruel y práctico. Una postura que se vendría a animar con las palabras de John Hamm, el responsable del Sección Correccional de Alabama, que ha calificado la asesinato de Kenneth Smith de “agónica”: “Smith aguantó la respiración todo lo que pudo. Luego luchó un poco contra sus ataduras, hubo algunos movimientos involuntarios (espasmos) y poco de respiración agónica. Todo eso era lo esperado”.

“Luchó contra sus ataduras, hubo algunos movimientos involuntarios”

De hecho, aunque el estado de Alabama defiende este novedoso método como el “más indoloro que en la vida se ha conocido”, otros expertos aseguran que la asesinato por gas ázoe causa “dolor extremo e incluso lo califican como tortura“.

“Luego, los bienes secundarios que hemos conocido de la hipoxia del ázoe. Así que mínimo se salió de lo regular, de lo que esperábamos”, añadió Hamm en la comparecencia delante los medios para certificar la asesinato de Smith.

Una comparecencia pública en la que asimismo estuvo presente e intervino Mike Sennett, el hijo de la mujer asesinada por Smith. Se mostró satisfecho por la aplicación de la pena hacienda y aseguró que “es un día agridulce”: “No vamos a estar saltando, gritando ‘¡Hurra!’ y todo eso. Nosotros no somos así, pero estamos contentos de que este día haya terminado. Kenneth Smith tomó algunas malas decisiones hace 35 abriles y su deuda fue pagada esta oscuridad”, expresó.

¿En qué estados está aceptado este método de ejecución?

Alabama es uno de los tres estados de Estados Unidos que permite la hipoxia de ázoe como alternativa a la inyección mortal y otros métodos tradicionales de pena hacienda. Oklhahoma y Mississippi son los otros estados que han facultado este tipo de pena hacienda, aunque hasta ahora nadie de ellos había sido utilizado.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos aseguró la pasada semana en un comunicado que hay “serias” dudas sobre si esta ejecución, en dichas circunstancias, podría incurrir en “tortura u otros castigos crueles, inhumanos y degradantes“.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *